DENEGADO EL ASILO

Interior repatría hoy a 17 de los saharauis llegados en patera

EP
MADRID Actualizado:

Diecisiete saharauis que pidieron asilo tras llegar en patera a la isla de Fuerteventura el pasado 5 de enero fueron trasladados ayer al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas, para ser expulsados a Marruecos hoy al mediodía, después de que el Gobierno les haya denegado la protección y la Audiencia Nacional, por un defecto de forma, aún no se haya pronunciado sobre el recurso presentado.

Así lo denunció ayer el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, que explicó que la organización presentó un recurso el pasado viernes contra la denegación de asilo a estas 17 personas y solicitando la adopción de una medida cautelar que impidiera su expulsión en tanto se resolvía la admisión a trámite del mismo.

Sin embargo, la Audiencia Nacional no pudo resolver el viernes porque dado que los extranjeros estaban en un CIE, no había procurador para llevar su caso, un «defecto de forma» que ha retrasado el proceso, porque la ONG ha tenido que solicitar para ellos justicia gratuita. Los saharauis afirman que corren peligro de muerte si son devueltos a Marruecos.