POSIBLE EXPULSIÓN

Interior decide hoy si tramita el asilo denegado a los 17 saharauis

ABC
MADRID Actualizado:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la Oficina de Asilo y Refugio resolverá hoy sobre la petición de asilo de 17 de los 22 saharauis que llegaron a Fuerteventura en una patera y a los que en un principio se les ha denegado. Si la respuesta es negativa a los intereses de los demandantes, serán expusados en aplicación de la ley

En el pleno del Senado, Pérez Rubalcaba contestó así a una pregunta del senador canario Alfredo Belda Quintana, quien se interesó sobre si Interior tiene intención de conceder asilo político a los 22 saharauis que los solicitaron. «El Gobierno va a aplicar la ley, que es exactamente la misma para todos; es una ley muy generosa como debe de ser y que vamos a aplicar estrictamente en sus propios términos», aseguró el ministro.

Unas palabras que replicó el senador canario ya que, a su juicio, los 22 saharauis solicitantes de asilo han aportado la documentación necesaria que acredita que existe riesgo de que «sufran represalias» si vuelven a esa zona del Sáhara occidental. Por ello ha pedido que la Ley de Asilo sea aplicada a favor de los solicitantes.