Indultos al preso más antiguo

El Gobierno se despide con la medida de gracia a Neiro Montes, aupado a la libertad por las redes sociales

N.V./L.L.C.
MADRID Actualizado:

El Gobierno se despidió ayer con la concesión del indulto parcial a Miguel Neiro Montes, el preso más antiguo de España, que ingresó en la cárcel por primera vez en 1966. La medida de gracia, que no implica la excarcelación inmediata de Neiro, llegó después de una oleada de mensajes de apoyo a su excarcelación en las redes sociales, intensificados desde que el pasado 25 de noviembre el Consejo de Ministros concediera el indulto al empresario Alfredo Sáenz.

«Sí, confirmo el indulto en los términos que presentó el ministro de Justicia en relación con algunas de las penas a las que se referiría la solicitud del indulto», se limitó a decir ayer el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco. Ahora son los tribunales los que tienen que hacer la liquidación de condena en base a esas dos medidas de gracia. La salida de Neiro estaba prevista para 2021.

En concreto, el Departamento que dirige Francisco Caamaño presentó al Consejo de Ministros dos informes sobre sendos indultos a Montes Neiro. El primero hace referencia a la pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal) por la que «se le indulta al completo, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años». El segundo expediente de indulto aprobado por el Gobierno es sobre la pena de multa impuesta por una falta. «Se le indulta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años», según informó el Ministerio de Justicia.

Ejecutorias pendientes

No obstante, Montes Neiro aún tiene otras ejecutorias pendientes. Actualmente cumple otra condena de 13 años por dos delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas. Esta causa se acumulaba en un máximo de 12 años junto a la de los cuatro y medio por la que ha sido indultado. Además, fue condenado a otros 13 años por robo con intimidación en concurso ideal con otros delitos por unos hechos cometidos en 2006 cuando se encontraba fugado tras no regresar de un permiso de salida.