Las hipotecas encadenan su cuarto año de caídas con una bajada del 6% en 2010

El importe medio para comprar una vivienda en Córdoba alcanzó los 97.220 euros, más de 2.000 por encima de lo que se registró el año anterior

P. C.

El sector de la construcción sigue sumido en una profunda crisis. Ninguno de los últimos datos dados a conocer sobre esta actividad invitan al optimismo. El de las hipotecas constituidas en 2010 no es una excepción. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de ... Estadística (INE), las entidades financieras concedieron a particulares un total de 8.279 créditos para la adquisición de viviendas. Esta cuantía supone un 6,3 por ciento menos que las cifras correspondientes a 2009, cuando se alcanzaron los 8.840 préstamos.

En cuanto al importe desembolsado por bancos y cajas para este fin también se registró un decrecimiento del 4,3 por ciento, hasta situarse en 804,89 millones de euros. De esta manera, la cantidad media prestada por las entidades financieras para comprar un piso o una casa en Córdoba en 2010 se colocó en los 97.220 euros, algo más de 2.000 euros por encima de la cuantía contabilizada un año antes. Este dato es relevante, ya que en ejercicios anteriores se había registrado una constante caída del importe medio de las hipotecas suscritas.

Como en casi todas las estadísticas, hay argumentos para quienes quieren ver el vaso medio lleno y quienes lo ven medio vacío. Los pesimistas tienen a su favor que es el cuarto año consecutivo de bajada del número de créditos inmobiliarios firmados en Córdoba. Lejos quedan las cifras de 2006, cuando se alcanzó el récord de préstamos inmobiliarios en la provincia, con 18.871. Además, Córdoba es la segunda provincia andaluza donde menos créditos de esta naturaleza se aprobaron el año pasado, por encima sólo de Jaén.

El fin de la deducción

Las sensaciones entre los expertos no son demasiado buenas para los próximos meses por la reordenación que se llevará a cabo en el sistema financiero español en 2011 y por algunas medidas que desincentivan la compra de viviendas, como el fin de la deducción por vivienda habitual.

No obstante, hay motivos para pensar que el sector inmobiliario ha podido tocar fondo en 2010. La caída del 6,3 por ciento de las hipotecas suscritas para comprar viviendas es casi tres veces inferior a la bajada experimentada en este apartado en 2009. Además, el descenso se encuentra por debajo del decrecimiento contabilizado en el conjunto de Andalucía (-8,4%) y de España (-7%).

Peor comportamiento tuvo el negocio hipotecario relativo a la adquisición de solares. Los créditos firmados con este fin tuvieron un retroceso del 26,3 por ciento en 2010, hasta colocarse en 730. Detrás de este mal dato está el hecho de que actualmente son pocos los promotores que se atreven a comprar suelo para construir viviendas nuevas ante el elevado stock de pisos y la baja demanda.

Las fincas rústicas también se vieron afectadas por la crisis. En 2010 se concedieron en la provincia 727 préstamos para la compra de este tipo de propiedades, la mitad que en el ejercicio anterior. El número total de créditos alcanzó los 13.635, algo más del 15 por ciento por debajo de 2009.

Las cajas de ahorros continuaron en una posición de liderazgo, una realidad que podría cambiar este año por la conversión de Cajasur en un banco tras su adjudicación a BBK. Concedieron el 57 por ciento de los préstamos inmobiliarios durante 2010, frente al 37 por ciento que le correspondió a los bancos y el 6 por ciento de las cajas rurales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios