González lidera el apoyo de la «vieja guardia» a Rubalcaba
Chacón no descarta concurrir a las primarias para aspirar a La Moncloa en 2015 aunque pierda ahora el Congreso
GABRIEL SANZ
MADRID
El decantamiento progresivo de los «pesos pesados» del PSOE a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba vivió ayer un episodio que impactó en el partido con el anuncio —vía Twitter— de que Felipe González protagonizará este mediodía en Madrid un acto de apoyo ... al ex ministro. Rubalcaba ya puede blasonar de que, exceptuando a José Borrell, que apoya a Carme Chacón, y Joaquín Almunia, que no se ha pronunciado, González, Javier Solana y casi toda la «vieja guardia» del partido se alinea con él. Alfonso Guerra no lo ha hecho explícitamente pero los «guerristas» dicen que le apoya, por la misma razón que José Bono: la situación del PSOE es crítica y ahora se trata de «estabilizar al enfermo».
En el bloque de Chacón se recibió el anuncio de González con división de opiniones, según diversas fuentes consultadas por ABC. Su entorno más directo se abstuvo de opinar pero algunos de sus apoyos creen, incluso, que puede ser beneficioso para ella: «Felipe ya le apoyó en la campaña y pasó lo que pasó; y también apoyó a Almunia frente a Borrell en las primarias...», decía uno de ellos. Otros ven que el apoyo del ex presidente puede ser uno de los factores que rompa el empate a votos de Pérez Rubalcaba y Chacón entre los 956 delegados que acudirán al 38 Congreso.
Ella dejó claró ayer en RNE que no está dispuesta a tirar la toalla, aunque pierda el cónclave de Sevilla el próximo fin de semana. Confirmó que si es elegida secretaria general se presentará a las primarias para la Presidencia en 2015, y evitó descartarse en caso de perder. «Está muy lejos todavía»,dijo la ex ministra, quien garantizó, no obstante, que no será «un estorbo» para la nueva dirección.
De momento, la «guerra» de prgramacion y contraprogramación entre los equipos de ambos candidatos va a vivir hoy un episodio único, en Madrid y en Barcelona. Si a las 11.30, González protagonizará el acto en el invernadero de Arganzuela, a las 12.30, Chacón ha convocado a mujeres progresistas lideradas por la esposa del escritor José Saramago, Pilar del Río. Ya por latarde, en la sede del PSC en la barcelonesa calle Nicaragua, los dos, con dos horas de diferencia, se reunirán con los 110 delegados de ese partido al cónclave sevillano.
Griñán da marcha atrás
Consciente de lo empatado que está el «duelo» entre los dos candidatos y las divisiones que ello ha producido en el socialismo andaluz, su secretario general, José Antonio Griñán, renunció ayer al compromiso que había adquirido hace semanas: en cuanto estuvieran elegidos los delegados, la direccion del PSOE-A se pronunciaría. Griñán, al que los «rubalcabistas» sitúan con Chacón, dijo ayer en Jaén que él tiene su «corazoncito» con uno de los dos pero no lo va a revelar.
El todavía presidente de la Junta de Andalucía se escuda en que ha sido elegido presidente del 38 Congreso y no puede abandonar la «neutralidad». Se suma así a José Luis Rodríguez Zapatero, que tambien guarda silencio —«es el general de los cascos azules», bromeaba reCientemente un dirigente afín a Rubalcaba—, aunque muchos de los suyos están con la ex ministra de Defensa.
Ver comentarios