El Gobierno vasco premia con 18.000 euros a un etarra prófugo desde 1985
El jurado del Premio Euskadi de Ensayo 2011 alaba la obra de Sarrionandia, quien se escondió en Cuba acogido por el régimen castrista
I. REYERO
BILBAO
El Gobierno vasco de Patxi López ha decidido distinguir con el Premio Euskadi de Literatura —dotado con 18.000 euros— la faceta como escritor del etarra Joseba Sarrionandia, prófugo de la Justicia desde que en 1985 protagonizó una huida de película de la cárcel ... donostiarra de Martutene, donde le faltaban por cumplir 13 años de condena por varios delitos de terrorismo, entre ellos, el secuestro del empresario vizcaíno José Garavilla. El galardón, auspiciado por la Consejería de Cultura del Ejecutivo del PSE, ha sido concedido en la modalidad de ensayo en euskera a Sarrionandia por su obra «Moroak gara behelaino artean?» («¿Somos moros entre la niebla?», Pamiela, 2010) y está dotado con 4.000 euros adicionales si es traducida a otra lengua.
El etarra Sarrionandia (Iurreta, Vizcaya, 1958) se ha convertido en un prolífico poeta y escritor euskaldún desde que el 7 de julio de 1985 huyó de prisión junto al también etarra y diputado de HB Iñaki Pikabea, este último detenido en 1987. Ambos burlaron las medidas de seguridad y lograron escapar escondidos en el interior de los bafles del grupo musical Imanol, que había dado un recital en la cárcel esa mañana. Su fuga, celebrada por algunos «intelectuales» de la época, fue mitificada por el entorno de Batasuna con la popular canción «Sarri» de Kortatu, grupo de rock vasco referencial. Desde entonces, el etarra se encuentra en paradero desconocido, aunque algunas fuentes lo situaron en Cuba y no se descarta que ahora pueda estar en algún país europeo. Según confirmaron a Vasco Press fuentes penitenciarias, aún tiene pendiente cumplir trece años de cárcel tras haber permanecido cinco entre rejas.
«No es un premio a la moral»
Nada más conocerse el fallo, el Gobierno vasco se apresuró ayer a respaldar la libertad del jurado, aunque precisó que retendrá los 18.000 euros de importe hasta que Sarrionandía «regularice plenamente su situación con la Justicia». «Este Gobierno opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia», destacó el Departamento de Blanca Urgell en un comunicado remitido a los medios. En declaraciones a ABC, el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, no obviaba ayer la «desazón» que puede producir en la sociedad que el galardón recaiga en un terrorista. Un sentimiento que, aseguraba, comparte el Ejecutivo de López, «que siempre ha destacado por su lucha deslegitimadora del terrorismo y su apoyo a las víctimas».
Con todo, el Ejecutivo de Vitoria, respaldado en el Parlamento por el PP vasco, refrenda la libre decisión del jurado. «Los premios, en este caso culturales, tienen que ser resueltos por jurados independientes. Si no respetamos el criterio de la convocatoria, entonces tendríamos que disolverla. Lo que analiza el jurado es la calidad literaria de la obra, no la condición moral del autor», defiende Rivera. «De hecho —observa—, cualquier tipo que está en la cárcel también se puede presentar al Premio Planeta o al Nacional de Literatura».
El jurado, compuesto por cinco personas, tres de ellas nombradas por las tres universidades vascas (la UPV, Mondragón y Deusto) y otras dos por el propio Ejecutivo de Vitoria, destacó ayer que la obra de Joseba Sarrionandia es «un grito a la pluralidad cultural». En concreto, alaban que se trate de un libro «muy sólido formalmente y muy documentado», que con los años «podría convertirse en un clásico de la cultura vasca». En el prólogo, el etarra exhibe su gusto por escribir «sobre discordancias»y «hacer la guerra» como «ejercicio de espantar la ignorancia».
Número uno en ventas en euskera, Sarrionandia ha recibido antes dos Premios de la Crítica Narrativa que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, en 1986 y 2001.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete