DEBATE EN LA ONU

Gobierno y PP sientan las bases para un consenso sobre Palestina

Gobierno y PP llegaron ayer a un principio de acuerdo para alcanzar una posición común sobre la pretensión de Palestina de ser reconocida como Estado en Naciones Unidas

MADRID Actualizado:

Gobierno y PP llegaron ayer a un principio de acuerdo para alcanzar una posición común sobre la pretensión de Palestina de ser reconocida como Estado en Naciones Unidas. Así lo indicó a los periodistas Jorge Moragas, coordinador y secretario de Relaciones Internacionales del PP, tras entrevistarse durante más de una hora con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Moragas estuvo acompañado por los portavoces de Exteriores en el Congreso y en el Senado, Gustavo de Arístegui y Alejandro Muñoz-Alonso.

Los populares insisten en que se debe preservar el consenso interno dentro de la UE y apoyar la labor del Cuarteto de Madrid para que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones, algo en lo que está de acuerdo el Gobierno. Moragas ve prematuro decir si apoyarían que la Asamblea General reconozca a Palestina como Estado observador no miembro, hasta no conocer el texto que presenten los palestinos.

Por su parte, el embajador palestino en Madrid, Musa Amed Odeh, reveló ayer que pidió a Trinidad Jiménez que aclarara por qué en su discurso ante la Asamblea General de la ONU definió a Israel como «hogar nacional para el pueblo judío», lo que, en su opinión, puede ser interpretado como reconocimiento de la identidad judía de Israel. Desde Exteriores se le dijo que se trataba simplemente de una referencia al momento en que se fundó el Estado israelí en 1948.