El Gobierno otorga otra ayuda de 2,6 millones a la cúpula de Barceló

El BOE recogió ayer la subvención a la Fundación Onuart, que preside Moratinos

MADRID Actualizado:

El Gobierno en funciones aprobó el viernes un Real Decreto por el que concedió una subvención directa de 2,6 millones a la Fundación Onuart para el mantenimiento de la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones en la oficina de la ONU en Ginebra, conocida también como «la cúpula de Barceló» o «la Capilla Sixtina de la ONU» y cuya construcción estuvo marcada por la polémica al tener un coste de más de 20 millones de euros llegándose a destinar 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo. El de su inauguración fue el año 2008, cuando la crisis parecía aún lejana para el Gobierno de Zapatero.

Ayer, y a tan solo tres días de que Mariano Rajoy sea investido como presidente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo valer dicho Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros: «Entendiendo que existen razones de interés público y social ... para sufragar los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones».

La disposición general del BOE fundamenta asimismo la subvención de carácter excepcional a la Fundación Onuart ya que entre sus finalidades «se encuentran la promoción de la presencia del arte español e internacional en el ámbito de las Naciones Unidas y de otros foros multilaterales con sede en Ginebra, así como la mejora del conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de España y sus manifestaciones artísticas en los foros multilaterales que trabajan en Ginebra o desde cualquier otra sede de Naciones Unidas, a favor de la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad humana».

Total: 9,7 millones de ayudas

La concesión de esos 2,6 millones de euros se enmarca también en la necesidad de hacer cumplir el acuerdo que el Gobierno suscribió con la ONU «relativo a la remodelación y renovación» de la polémica sala del Palacio de las Naciones. Esta es la quinta subvención aprobada por el Consejo de Ministros. En total, las cinco subvenciones directas a Onuart han sumado 9,7 millones de euros. Los fondos que quedan pendientes corresponden a contribuyentes privados, según informó el Ministerio de Exteriores.

Constituida en abril de 2007, la Fundación Onuart fue impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con el apoyo de socios privados y públicos, para hacer cumplir el deseo de la ONU de que España realizara una contribución artística para el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Según el organigrama que se puede leer en su página web, Onuart está presidida por el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.