Gabilondo se suma a la lista de ministros que plantan a Rubalcaba
Gabilondo ayer, con dos colaboradoras en un acto de Educación - O. DEL POZO

Gabilondo se suma a la lista de ministros que plantan a Rubalcaba

Duro reproche de Chaves a Bono: «Cuando hay una vía de agua es más fácil retirarse»

Actualizado:

G.SANZ

MADRID

Ángel Gabilondo también dice «no» a la oferta de Alfredo Pérez Rubalcaba, como antes Elena Salgado, Cristina Garmendia, Miguel Angel Moratinos o José Bono. El candidato socialista, de común acuerdo con el PSPV, ofrecía al ministro de Educación ir en la lista del PSOE al Congreso por Valencia, detrás de Inmaculada Rodríguez Piñero, pero no le gustó nada que el PSPV filtrara su aceptación cuando se lo estaba pensando, según reconocen fuentes socialistas. Ayer, en Madrid, anunció que no irá, y al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, solo le quedó reconocer con cara de póker: «habría sido una buena noticia pero no se ha confirmado».

El «episodio Gabilondo» confirma las dificultades que tiene Rubalcaba para convencer a las personalidades de ir a un grupo de oposición mucho más exiguo que el actual (los sondeos pronostican 125-130 escaños). Manuel Chaves, uno de los que ha reconsiderado su decisión de marcharse, reprochó anoche a Bono, en declaraciones a RTVE: «Cuando hay una vía de agua es más fácil retirarse».

Decididos los «números uno» de Carme Chacón por Barcelona; Rosa Aguilar, por Almería o Córdoba; y Trinidad Jiménez por Málaga, el candidato va a tener que emplearse a fondo para incluir a diputados «cuneros» (de fuera) en otras listas donde solo está garantizada la elección de uno o dos diputados, y la presión de las federaciones por meter a los suyos es enorme.

Eso va a pasar incluso en Madrid, donde el PSOE bajaría de los actuales 15 diputados a 10-12. En ese caso, y con la «cuota» del PSM (a priori, los ya diputados Delia Blanco y Rafael Simancas), Rubalcaba y Elena Valenciano disponen solo de 6-8 puestos para los que se barajan los nombres de Antonio Hernando, José Enrique Serrano, Diego López Garrido, Pedro Sánchez, Cristina Narbona, y el ministro de Interior, Antonio Camacho. Si el PSOE de Jaén no elige al titular de Trabajo, Valeriano Gómez, éste podría ser repescado por Madrid. Y además hay que contar con el representante de la corriente Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos.