Exteriores vuelve a buscar sede

Actualizado:

Después de que el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no pudiera cumplir sus promesas de dotar al departamento de una nueva sede, el equipo de José Manuel García-Margallo ha comenzado a dar los primeros pasos para intentar resolver el problema. Hay una cierta urgencia en encontrar una solución, porque el alquiler de las Torres Ágora, que acoge actualmente la mayoría de las dependencias del ministerio, se lleva anualmente ocho millones de euros, de forma que en los últimos siete años y medio se han gastado ya unos 60 millones. Hay varias alternativas, pero la primera parte de estudiar las posibilidades de rehabilitar y ampliar el abandonado edificio de la plaza del Marqués de Salamanca.

La Marca España será relanzada el 25 de abril

El Gobierno quiere relanzar la Marca España, un proyecto iniciado en la época de José María Aznar, con el que se pretende difundir en el mundo los activos que tiene el país: deportistas, empresas, lengua, cultura, etcétera. El arranque se hará en un acto que se celebrará el 25 de abril en el Teatro Real. Estará presidido por Su Majestad el Rey y contará con la participación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de su Gobierno en pleno.

El antiguo subsecretario, embajador en Noruega El diplomático Antonio López, que fue el último subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, será nombrado, muy previsiblemente, embajador en Noruega, según fuentes solventes. Por su parte, Juan Ramón Martínez de Salazar, que fue director general del Servicio Exterior, irá de cónsul general a Nueva York. Ambos forman parte de los llamados en ambientes diplomáticos FOC (Friends of Curro), en referencia a la amistad que les une con el exministro Miguel Ángel Moratinos, a quien sus amigos llaman desde su juventud con el apelativo cariñoso de «Curro».