AVAL A LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Estrasburgo rechaza el recurso de un colectivo afín a CiU contra la sentencia del Estatuto

BARCELONA Actualizado:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha desestimado una demanda que representantes del colectivo democristiano soberanista «El Matí», afín a CiU, presentaron hace un año contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán. Según los recurrentes, no se respetó «el principio de imparcialidad judicial».

Según publicó la web de «El Matí», el Tribunal de Estrasburgo entendió que el recurso no es de su jurisdicción. La resolución, que no entra en el fondo, se limita a indicar que el contencioso planteado por el colectivo catalán «no se refería a un litigio sobre los derechos y obligaciones de carácter civil de los demandantes ni al fundamento de una acusación en materia penal contra ellos», requisitos que contiene el artículo 6 del Convenio. Le resolución del TEDH es firme y contra ella no cabe recurso.

«El Matí» denunciaba la vulneración del derecho a un juez imparcial basándose en que la sentencia del Constitucional la firmaron magistrados «politizados» y con sus mandatos caducados. También denunciaron las filtraciones del fallo.