Basagoiti: «Es una máquina de hacer batasunos»

Eguiguren pide romper con el PP si no «empuja» por la «paz»

I.R.
Actualizado:

SAN SEBASTIÁN

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, redobla la presión sobre el lendakari, Patxi López, al que llama a romper con sus socios del PP vasco —«han sido una rémora»— si Mariano Rajoy «no empuja en favor de la paz». Opina Eguiguren que si el nuevo Gobierno del PP no acelera el traslado de presos y no colabora con los «verificadores» internacionales para el desarme de ETA «sería una traición a los muertos». En una entrevista con los diarios regionales de Vocento, el dirigente vasco lamenta que el PSOE no ha sabido «capitalizar la paz» y exige a López «rectificar» su estrategia, empezando por formar una «mesa de partidos» vascos, que incluya a Batasuna, tal y como ha reclamado siempre la banda.

Las declaraciones llegan en plena ofensiva de los nacionalistas contra el Gobierno de López, al que exigen un adelanto electoral, y después de que el PP haya reafirmado su compromiso de sostenerle en Ajuria Enea hasta 2013. «Si Rayoy no empuja a favor de la paz habría que romper con el PP en Euskadi», insiste Eguiguren, que sostiene que sus tesis las «comparte mucha gente» en su partido. Ningún cargo del PSE ni del Ejecutivo salió ayer para desautorizarle.

Antonio Basagoiti encuadró estas opiniones en el «nerviosismo» reinante en el PSE tras su batacazo electoral y culpó a Eguiguren por «reforzar» a los nacionalistas. «Es una máquina de hacer batasunos», declaró a ABC. En medio de la creciente tensión entre los socios del pacto vasco, PNV y PP firman hoy el acuerdo presupuestario para 2012 en Vizcaya.