Los diplomáticos ponen deberes

Actualizado:

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que agrupa al 70 por ciento de los funcionarios diplomáticos, ha elaborado un extenso informe dirigido al futuro «nuevo equipo directivo del Ministerio de Asuntos Exteriores» en el que expone los principales problemas y carencias que a su juicio se dan en estos momentos en la Carrera Diplomática y en el funcionamiento del departamento. Las quejas se refieren a la política de personal y de nombramientos, a la utilización de los recursos humanos y a la imagen de la Carrera Diplomática. Además, analizan los medios de que dispone el Ministerio y las carencias, incluida una sede permanente. Para cada problema, plantean una serie de objetivos y concluyen subrayando la necesidad de devolver a la Carrera Diplomática un «perfil profesional», que, a su juicio, se ha ido debilitando por una excesiva politización en los nombramientos.

Los bolivarianos siguen buscando a Rajoy

Los dirigentes de los países que se mueven en la órbita del presidente venezolano, Hugo Chávez, continúan buscando los contactos con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Antes de las elecciones del 20-N, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, recibió a los cancilleres de Perú y de Ecuador, cuando visitaron España. Ahora le corresponde el turno al ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien se reunirá con Moragas mañana viernes, además de inaugurar unas oficinas de la Embajada boliviana en Madrid.

Chaves irá al Foro de la Alianza de Civilizaciones

José Luis Rodríguez Zapatero que decidió no ir la próxima semana al Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Qatar ha optado finalmente por enviar a la reunión al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y no a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Además, en Doha estará el ex ministro Miguel Ángel Moratinos, pendiente aún de la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de nombrar un coordinador especial para el Líbano, puesto al que aspira.