EE.UU. destaca las oportunidades económicas que abre la España de Rajoy
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton - AFP

EE.UU. destaca las oportunidades económicas que abre la España de Rajoy

Representantes de más de 120 países participan hoy en una conferencia enla que se pretende atraer la inversión

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado:

El caso español —sus ventajas estratégicas, avaladas por las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno— será destacado hoy en una gran conferencia organizada por la Secretaría de Estado norteamericana para fomentar las relaciones económicas internacionales de EE.UU., apadrinada por Hillary Clinton.

El embajador estadounidense en Madrid, Alan Solomont, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, participarán en una mesa redonda al comienzo de la conferencia, a la que asistirán diplomáticos de EE.UU., máximos representantes de las principales compañías norteamericanas (de Boeing a Mottorola) y altos cargos de varios departamentos de la Administración Obama (Estado, Energía, Comercio). Se trata de participantes con presencia en unos 120 países.

El propósito es poner al servicio de la recuperación económica el enorme potencial que ofrece la red de embajadas y cámaras de comercio con que EE.UU. cuenta en todo el mundo. Embarcado en un gran plan para la creación de empleo, el presidente Obama espera poder contribuir a reducir el elevado paro estadounidense con un aumento de las exportaciones. «La conferencia se va a focalizar en el trabajo que el Gobierno hace para promover la prosperidad de EE.UU.», de acuerdo con la Secretaría de Estado.

Seguridad jurídica

España es el único país que esta Global Business Conference singulariza, junto con Sudáfrica. En un encuentro que básicamente reunirá a nacionales de Estados Unidos, destaca la excepcional presencia del español Jaime Malet. «Ha sido un trabajo conjunto de Solomont y de Malet para elevar el papel de España», se asegura desde la embajada en Madrid. Su misión será la de atraer la atención de inversores de EE.UU. hacia España, poniendo sobre todo de manifiesto la seguridad del marco normativo de este país. «España es un centro logístico operativo y puerta de entrada de mercancías que cuenta con una de las redes de infraestructuras y transportes más avanzadas del mundo, lo que revierte en una fuente de beneficios global para los inversores», subrayaba recientemente Malet. A eso se añade el perfil de mayor rigor económico que está aplicando el Gobierno de Rajoy y que el propio Malet ya reclamó por carta a las autoridades españolas.

La Cámara de Comercio de América en España había reclamado una «respuesta contundente» a la situación económica para evitar la fuga de inversiones y «deslocalizaciones masivas» de compañías norteamericanas. Entre las medidas aplaudidas desde este otro lado del Atlántico está la batalla contra la piratería digital, que ha llevado a mejorar la protección de la propiedad intelectual.

Además de Hillary Clinton, en la conferencia intervendrán también el vicepresidente Joe Biden; el secretario de Comercio, John Bryson, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon. En representación del mundo de la empresa estarán presidentes y consejeros delegados de varias de las principales compañías de EE.UU., como James McNerney, presidente de Boeing, que será uno de los ponentes.

«Es la primera conferencia de este tipo que organizamos. La idea es ver cómo podemos usar mejor la diplomacia para promover puestos de trabajo en Estados Unidos. Y para ello invitamos a gente que está repartida por todo el mundo para hablar acerca del papel del Departamento de Estado y la diplomacia en la economía», afirmó Tom Nides, vicesecretario de Estado, en la presentación de la iniciativa la pasada semana. La conferencia dedicará la primera de sus dos jornadas a ponencias y mesas redondas, mientras que la segunda se destinará a sesiones de trabajo.