Descabezan la «cúpula militar» de ETA en Francia, cerca de la frontera belga

Detenidos cuatro terroristas, entre ellos el «jefe militar», Alejandro Zobarán, alias «Xarla»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, dio ayer un enorme golpe a la banda asesina ETA, al detener en una localidad cercana a la frontera belga a cuatro miembros, entre ellos el «jefe militar», Alejandro Zobarán Arriola, alias «Xarla». Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que con esta operación ha quedado, nuevamente, descabeza la «cúpula militar etarra». En estos momentos permanecería en libertad la que se cree que compartía con «Xarla» la dirección militar de la banda, Izaskun Lesaka. Zobarán es el sexto jefe del aparato asesino de ETA desde la detención en mayo 2008 de «Thierry». Los anteriores fueron «Txeroki», Aitzol Iriondo; Jurdan Martitegi, Ibon Gogeaskoetxea y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, «Ata».

Según las primeras informaciones, el operativo se inició el pasado lunes, aunque las detenciones se produjeron ayer. Los cuatro individuos se acercaron a la mencionada casa rural, situada en las inmediaciones de la localidad de Boulancourt, cerca de Lille, en el Departamento 62 colindante con la frontera belga. Y tras presentarse como estudiantes españoles, comentaron al responsable que querían alojarse en dos habitaciones y alquilar un vehículo. El hostelero sospechó, entre otros motivos, porque la documentación mostrada presentaba algunas irregularidades visibles y, además, los individuos se mostraron nerviosos. Así pues, el responsable de la casa rural dio aviso a la Gendarmería. Los agentes comprobaron que el grupo había llegado a la zona a bordo de dos vehículos. Ambos habían sido robados y tenían la matrícula doblada. Los gendarmes se pusieron entonces en contacto con la Policía Judicial, que comunicó a la Comisaría General de Información española los nombres que figuraban en los documentos de identidad. Unos documentos que resultaron ser falsos.

A partir de ese instante los terroristas fueron sometidos a estrecha vigilancia. Ante la sospecha de que pudieran abandonar el lugar e incluso trasladarse a Bélgica, se decidió proceder a su captura. Hubo que aguardar al momento —nueve de la noche— en el que los cuatro se encontraban juntos, ya que instantes antes dos de ellos se habían desplazado en uno de los vehículos. Entrada la noche, la Policía registró la vivienda y se incautó de varias pistolas. Al cierre de esta edición la operación se mantenía abierta y se trabajaba en el cotejo de sus huellas para determinar las identidades de los etarras detenidos con «Xarla».

Nueve etarras en 2 semanas

La captura del actual «jefe militar» debilita todavía más la capacidad de la banda criminal, sobre todo tras la detención del «comando Otazua». Entre el material incautado, además, figura documentación interna. «Xarla» era el «lugarteniente» del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz, alias «Peru». Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando «Urredera» o «Donosti» de ETA. Zobarán, miembro «liberado» de la banda asesina, sería el encargado de dirigir el comando «Donosti» junto con José Ángel Lerín, alias «Jacinto».

Con las detenciones de ayer, son 9 los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas: cuatro en España —los miembros del «comando Otazua» Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López— y cinco en Francia —los cuatro de ayer y el veterano etarra Gregorio Jiménez Morales, «El Pistolas»—.