ANDALUCÍA

Cuenta atrás para sustituir al PSOE después de 30 años

Actualizado:

G. S.

MADRID/SEVILLA

José Antonio Griñán y Javier Arenas abrieron anoche la que va a ser una de las campañas electorales más reñidas que se recuerden por la posibilidad, cierta, de que el PP desbanque al PSOE en la Junta de Andalucía por vez primera en sus 30 años de autonomía. El aspirante, Arenas, intentó ayer frenar el entusiasmo de los populares diciendo en Dos Hermanas (Sevilla) que rozan «la mayoría de gobierno» pero que las elecciones «no están ganadas». Prometió en la cuna del socialismo sevillano no ser un presidente «de mayoría absoluta» y llamó a los suyos a no hacer caso a las «difamaciones» que hagan de su persona.

Griñán, por su parte, recibió la noticia de que será apoyado en campaña por su amiga Carme Chacón, que participará en actos en Almería y Sevilla, informa Ep. Como ayer era el Día de la Mujer Trabajadora, el presidente de la Junta aprovechó la entrega del premio Meridiana a María Teresa Fernández de la Vega para señalar que no se puede dejar que la crisis sea excusa para frenar la igualdad hombre-mujer. Griñán cargó incluso contra la Real Academia de la Lengua por patrocinar una «nueva corriente neomachista», que «utiliza argumentos falsos y trata de paralizar la igualdad en el lenguaje».

Por último, Diego Valderas (IU) señaló que la encuesta del CIS demuestra que las mayorías absolutas «van a pasar a mejor vida».