Chacón lanza un guiño al PSOE andaluz para ganar apoyos
Chacón, la pasada semana con su plataforma «Mucho PSOE por hacer» - efe

Chacón lanza un guiño al PSOE andaluz para ganar apoyos

Rubalcaba ultima la presentación de su candidatura mientras Zapatero respalda la «autocrítica» de la ex ministra

madrid Actualizado:

Carme Chacón hizo ayer un guiño a José Antonio Griñán, en respuesta a la crítica que éste les lanzó el domingo a ella y a Alfredo Pérez Rubalcaba para que piensen menos en disputarse el poder y más en conservar la Junta de Andalucía. De hecho, ese es el objetivo del Comité Federal al elegir Sevilla para el 38 Congreso, del 3 al 5 de febrero. «Esperaba un manifiesto a favor de Andalucía porque lo más importante que tenemos por delante no es el congreso, sino las elecciones andaluzas», dejó dicho el secretario general del todopoderoso PSOE-A (251 de los 995 delegados en el 37 congreso, hace cuatro años) al conocer la tensión entre los firmantes del manifiesto autocrítico «Mucho PSOE por hacer» y los del artículo «Yo sí estuve allí», afines a Pérez Rubalcaba. Fuentes próximas a Rubalcaba explicaron anoche a ABC que la presentación de su candidatura a la secretaría general está solo a la espera de «algunas conversaciones» con barones como Patxi López y José Antonio Griñán.

Griñán será, junto a Patxi López, el único «barón» del PSOE que llegue al 38 Congreso con poder institucional y puede permitirse demostraciones de fuerza como esta: quien no tenga como objetivo ganar esos comicios «no tendrá el apoyo» del PSOE-A. La federación andaluza sigue dividida entre partidarios de Griñán y su antecesor, Manuel Chaves, pero es consciente de su peso, como han puesto de manifiesto diversas reuniones del primero con los secretarios generales de las ocho provincias donde han coincidido en la necesidad de «exhibir músculo» en el cónclave.

Un «tuit» desde Almería

Eso lo saben Rubalcaba y Chacón, muy interesada ahora en «hacer partido» en Andalucía. Por eso, ayer aprovechó su estancia en Olula (Almería), donde pasó Nochebuena y Navidad junto a su abuela y el resto de familia paterna, para presumir de raíces andaluzas y no solo catalanas. A media tarde, colgó un tuit «en Olula, en familia, con compañeros: gane quien gane en febrero, ganará el @PSOE en #Andalucía en marzo...». Luego, otro tuit: «...Y con él, la esperanza de que otro camino es posible».

Fuentes próximas a la ex ministra de Defensa explicaron a ABC que regresará hoy a Madrid para acudir a la sesión inaugural de las Cortes. Ya por la tarde, a las 19.30, en la sede del PSOE de Majadahonda (Madrid), asistirá a la aportación que haráJosé Borrell para la plataforma «Mucho PSOE por hacer», la cual versa sobre «La respuesta de la socialdemocracia a la crisis en Europa».

Ayer dio un primer avance señalando en un artículo que el partido «necesita autocrítica», porque no es posible «refugiarse en la fatalidad de que con la crisis todos los gobiernos pierden elecciones». El de hoy será el primer gran acto de la plataforma «chaconista», después de la reunión de los 30 firmantes del manifiesto. En enero, los ex ministros Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín presentarán su aportación: «Igualdad y solidaridad ante un mundo globalizado».

Mientras, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rompió ayer su silencio en « Diario de León» para insistir en su «absoluta neutralidad» ante el 38 Congreso.

Distancia de Rubalcaba

Sí parece coincidir más con las tesis de «Mucho PSOE por hacer» y de Borrell cuando asegura que en el debate precongresual es bueno que «fluyan las energías, las posiciones y, por supuesto, autocrítica» como la del manifiesto. Eso, al tiempo que deja claro que él no está detrás del artículo «Yo sí estuve allí», rubricado por una veintena de ex secretarios de Estado.

«De impulsar nada, desde luego», aclaró Zapatero, en medio de una guerra en la que ayer el alcalde de Lugo, José López Orozco, volvió a calificar de «error» el manifiesto «chaconista»