REESTRUCTURACIÓN DE LA OTAN: ESPAÑA, A LA BAJA

Chacón evita confirmar el cierre del cuartel de Retamares

PALOMA CERVILLA
MADRID Actualizado:

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, evitó ayer confirmar el cierre del Cuartel General del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Retamares, y volvió a reiterar que «no hay una propuesta territorializada», aunque sí matizó que «España no será más por tener un cuartel fijo, sino por pesar más en la nueva estructura de fuerzas». Chacón respondía así a una pregunta de la diputada popular, Carmen Álvarez-Arenas, en la sesión de control al Gobierno, sobre las acciones que el Ejecutivo iba a desarrollar para evitar este cierre.

La posibilidad de que este cuartel general de la OTAN sea cerrado fue desvelado por ABC en noviembre de 2010, en las fechas previas a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Lisboa. En esta cita atlántica se acordó reducir de once a siete los cuarteles de mando de la estructura de la Alianza Atlántica.

Durante su intervención parlamentaria, Chacón no se refirió en ningún momento al cierre, pero insistió en que «va a dejar de ser fundamental el número de cuarteles fijos que tenga la alianza en su territorio, y va a pasar a ser definitiva la capacidad de despliegue de la alianza, de forma rápida y eficaz». La ministra siguió dando pistas de la posible realidad del cierre y advirtió que «España no será más por tener un cuartel fijo». Además, avanzó que «España sale reforzada» porque pasa a tener «más peso en la estructura de fuerzas, con dos cuarteles, Bétera y Rota, que van a recibir mayor financiación común de la que hoy tienen».

La diputada popular le pidió a la ministra que «haga valer la posición histórica de España en la zona».