Dos de cada 10 presos padecen trastornos graves de personalidad

MADRID Actualizado:

El 20 por ciento de la población reclusa padece trastornos graves de personalidad, para lo que se les administra un medicamento llamado olanzapina, que es especialmente eficaz para la esquizofrenia y las conductas bipolares. Así lo explicó ayer la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

El Grupo Popular había pedido explicaciones a Interior sobre el gasto millonario durante los últimos años en ese medicamento, cuya patente vence en abril de 2011. Los genéricos, más baratos, están ya llamando a la puerta. Gallizo explicó que ahora mismo sólo hay un laboratorio que comercializa Zyprexa-Olanzapina y mientras no se autorice la distribución del genérico, Instituciones Penitenciarias debe atender las necesidades de todos los presos.

La población reclusa actual está formada por 62.864 personas, de las que un 4 por ciento padece esquizofrenia y un 20 por ciento presenta trastornos graves de personalidad. Para hacer frente a esa situación, su departamento comprometió 3,4 millones de euros entre julio de 2009 y julio de 2010; 1,64 millones entre julio de 2010 y octubre de 2010, y 3,48 millones entre noviembre de 2010 y octubre de 2011. En total han sido 8,52 millones de euros. Gallizo explicó que son cantidades máximas y si antes se facilita el genérico o existen consumos por debajo de esa cifra, sólo se pagaría lo consumido.