Bronca entre antifascistas y seguidores de Anglada
Manifestación en contra del racismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona - EFE

Bronca entre antifascistas y seguidores de Anglada

M. J. C. BARCELONA
BARCELONA Actualizado:

Una concentración convocada por el líder de Plataforma por Cataluña (PxC), Josep Anglada, se saldó ayer con dos detenidos por atentado contra agentes de la autoridad y 150 identificaciones, después de que los Mossos d'Esquadra desplegaran un amplio cordón de seguridad para evitar que jóvenes antifascistas se enfrentaran con los organizadores del acto, que predican un discurso radical en materia de inmigración.

Anglada había citado a sus simpatizantes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar «libertad de expresión», después de que la Consejería catalana de Interior prohibiera una manifestación de PxC en el municipio de Vic (Barcelona) para evitar desórdenes públicos. Paralelamente, varias plataformas antifascistas se concentraron en la plaza Urquinaona para recorrer el centro de la ciudad y acabar en el lugar donde se celebraba el acto de Anglada. Durante su recorrido, los jóvenes —algunos de ellos ocultos con pasamontañas— realizaron pintadas y coreraron lemas del tipo «Fuera fascistas de todos los barrios» y «Ninguna persona es ilegal», y exhibieron pancartas con la frase «Fascismo nunca más».

La comitiva fue vigilada constantemente por los agentes antidisturbios de la Policía autonómica, que impidieron que los manifestantes entraran en la plaza Sant Jaume y se enfrentaran con los congregados por PxC. Anglada tildó a sus detractores de «cuatro perroflautas fascistas» y aseguró que los verdaderos demócratas son sus simpatizantes. En su discurso, el presidente de Plataforma volvió a arremeter contra el alto porcentaje de inmigración en Cataluña, que considera una invasión, y aseguró que tras las elecciones generales, su partido conseguirá representación en el Congreso.

Tras el mitin, seguidores de Anglada y los jóvenes antifascistas se increparon mutuamente, pero el cordón policial impidió males mayores. Los simpatizantes de PxC gritaron consignas como «Iros a Marruecos», «Patera que veo, patera que pateo» y «A las barracas». Por la tarde, diversas entidades como SOS Racisme, la Asociación de Trabajadores Marroquís de Cataluña y la Asociación de Uruguayos de Sabadell y Vallès, entre otras, participaron en una manifestación «Contra el fascismo» en la plaza Sant Jaume.