MAITE PAGAZA ALERTA DE LA PROPAGANDA ETARRA

Los batasunos aprenderían la lección en las Cortes, según Rojo

Actualizado:

MADRID

El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que a la coalición Bildu no le vendría mal darse «una vuelta por las Cortes», pues sería una manera de obligarles a «escuchar» y «llevar sobre sus espaldas la vergüenza de lo que ha hecho» el brazo político de ETA —es decir, Batasuna— durante las últimas décadas. Rojo se refería de esta forma a las encuestas que apuntan a la posibilidad de que Bildu consiga representación en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Rojo, que intervino en un curso de verano organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, aseguró tener una «gran desconfianza» hacia Bildu por las «heridas» causadas por la banda terrorista en los últimos cuarenta años.

Con todo, se mostró convencido de que se está caminando hacia el fin de ETA y de que llegará un momento en el que Bildu tendrá que hacer «esfuerzos» para convencer a parte de los suyos de que la violencia no tiene sentido. Será entonces cuando, si se cumplen los designios de las encuestas, a Bildu no le vendrá mal «darse una vuelta por las Cortes», en cuyas puertas no estarán «los cuatro que les aplauden».

A la coalición de la izquierda abertzale se refirió también Maite Pagazaurtundúa, quien ayer intervino en un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo expresó su convencimiento de que Bildu no va a desperdiciar la oportunidad propagandística que le ofrece la capitalidad cultural de San Sebastián. «Creen ustedes que ese montón de dinero que van a obtener de las instituciones europeas lo van a utilizar para vincularse con la cultura universal o van a hacer propaganda. Yo no tengo ninguna duda», alertó.