EXTREMADURA
El PP arrebata al PSOE su «feudo», pero Vara podría seguir gobernando con IU
ROBERTO PÉREZ
Extremadura ha sido hasta ahora un histórico «feudo» del PSOE, pero el 22 de mayo dejará de serlo. El PP se impondrá como fuerza más votada en esta Comunidad según el sondeo elaborado para ABC, que pronostica un 45,3 por ciento de votos para ... los populares, frente al 44,4 por ciento para el PSOE. Traducido a escaños, supone que el PP obtendrá 31 ó 32, mientras que el PSOE se quedará con 30 ó 31, e IU tendrá 2 ó 3. Con este reparto, aunque la candidatura de José Antonio Monago se perfila como ganadora de las elecciones extremeñas, el socialista Guillermo Fernández Vara podría seguir gobernando la Comunidad con IU.
Los diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura serán imprescindibles para que Fernández Vara pueda ser investido otra vez presidente regional, y después se enfrentaría a una tortuosa gobernabilidad si previamente no alcanza un pacto de legislatura con IU. De lo contrario, se quedaría en minoría en el Parlamento extremeño y eso le dejaría a expensas de negociaciones puntuales para sacar adelante acuerdos esenciales, como por ejemplo el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para cada año.
El Partido Popular se queda a puertas de la mayoría absoluta —fijada en 33 escaños en la Asamblea de Extremadura—, y la clave para alcanzarla estará en la capacidad que tenga para ganarse el voto joven. Los extremeños de entre 18 y 34 años —sobre todo los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24— son los que miran de forma más crítica al PP como opción política, mientras que el PSOE logra mantenerlos mayoritariamente a su favor: los jóvenes de entre 18 y 24 años son los menos críticos con los socialistas.
Noticias relacionadas
- Los populares superan su récord absoluto con más de la mitad de los votos
- Camps ampla su mayoría absoluta y el PSOE tendrá con Alarte su peor resultado
- El PP arrebata al PSOE su «feudo», pero Vara podría seguir gobernando con IU
- Cascos será la tercera fuerza en la región y decidirá el Gobierno
- El PP arrasa con Valcárcel, que amplía su hegemonía y hunde aún más al PSOE
- Pedro Sanz afronta con tranquilidad su quinta reelección
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete