NUEVA MISIÓN DE LAS FF.AA.
La Armada visitará países del golfo de Guinea para instruir a militares africanos
ESTEBAN VILLAREJO
Visitar nueve países de África occidental en el plazo de dos meses. Esta es la nueva misión encomendada a la Armada cuyo patrullero «Cazadora» zarpará este domingo desde la Base Naval de Canarias —situada en el Arsenal de Las Palmas— teniendo como primer destino Mauritania, ... según informan fuentes militares.
A Mauritania —cuya colaboración es fundamental para frenar la llegada de cayucos con inmigrantes ilegales hacia el archipiélago— se unirán como destinos Senegal, Guinea-Conakry, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún y Cabo Verde en una misión conjunta del Ministerio de Defensa y de Exteriores, enmarcada en el Plan África 2009-2012. No se visitará Guinea Ecuatorial, ya que las relaciones diplomáticas con la dictadura de Teodoro Obiang no lo permiten. En un principio se estudió tal posibilidad, según mandos militares.
Sin precedentes
Se trata de la primera misión de estas características de la Armada con el objetivo de reforzar lazos con las marinas de estos países africanos y desempeñar labores de instrucción básica de defensa costera y actuación contra la piratería, incipiente en zonas como el golfo de Guinea. «En algunos casos les enseñamos maniobras de primero de la Escuela Naval, pero suficientes para que puedan desempeñar su acción de seguridad costera con mejores garantías», reconocen fuentes militares que insisten en la importancia de la zona del África occidental, sobre todo en las desembocaduras de los ríos Níger y Volta, donde los yacimientos de petróleo ganan cada vez más peso internacional.
Aparejada a la importancia geoestratégica de la zona, en el último año ha aumentado la presencia de piratas nigerianos en la zona, sobre todo frente a las costas de Togo, Benin y Nigeria, donde suelen refugiarse en pequeños islotes o asentamientos costeros. Hay que recordar que el quimiquero «Mattheos I» —de bandera chipriota, pero propiedad de la naviera española Consultores de Navegación— fue secuestrado el pasado 14 de septiembre a 60 millas de Lomé, capital de Togo, y liberado once días después de que los piratas robaran 7.500 toneladas de gasoil. Las fuentes militares insisten en que la misión no es consecuencia de ese secuestro sino que «ya estaba planificada».
La tripulación del patrullero en esta misión estará compuesta por 80 marinos y 11 infantes de marina.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete