Arenas promete eliminar en un mes la mitad de los altos cargos

El presidente del PP andaluz desvela su programa económico en los Encuentros Empresariales de ABC

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía reducirá en solo un mes el 50% de los altos cargos de la Administración autonómica; los asesores y «todos los directores generales serán funcionarios». «Mi objetivo es que dentro de seis meses se diga que el Gobierno más austero de España es el andaluz».

Arenas intervino ayer en los Encuentros Empresariales organizados por ABC de Sevilla y KPMG con una conferencia sobre «El cambio y la crisis económica», ante un selecto grupo de invitados que incluyó a grandes empresarios de la región y los alcaldes de varias capitales andaluzas, como Sevilla, Cádiz y Córdoba, además del portavoz económico nacional del PP, Cristóbal Montoro.

El líder de los populares andaluces insistió en que «el Gobierno del cambio solo tendrá una obsesión: el empleo», ya que recordó que la región soporta un 30% de paro, cifra que se dispara hasta un 56% en el caso del paro juvenil, lo que supone 10 puntos sobre la media española y hasta 36 puntos por encima de la media europea.Así, reconoció que «la crisis es y sobre todo ha sido internacional, pero nosotros además vivimos nuestra crisis particular, agravada por las nefastas políticas que se han hecho en España y en Andalucía».

A su juicio, el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán ha hecho en esta legislatura «todo lo contrario a lo que hay que hacer para salir de la crisis: negando la realidad, con la improvisación permanente, con la subida de impuestos, auspiciando el descontrol del gasto corriente, recortando las inversiones y con recortes sociales». Frente a ello, Arenas apostó por reformas profundas y diálogo social, la regeneración democrática y la austeridad, «con el único objetivo de generar confianza para reactivar el consumo y la inversión».

Javier Arenas anunció que su gobierno estará compuesto por nueve o diez consejerías, frente a las trece actuales. El presidente del PP-A insistió en la necesidad de «eliminar michelines en la Administración, como ya ha hecho Juan Ignacio Zoido en Sevilla», ya que «sobran duplicidades, que convierten la Administración en ineficaz, además de que no la podemos pagar». Sin embargo, dejó claro que a pesar de que tendrá un gobierno austero que controlará «cada euro» del gasto corriente no tocará la educación, la sanidad ni las políticas sociales. «El peor recorte social es el paro», subrayó.

Los mayores impuestos

Además, se comprometió con los empresarios andaluces a llamarlos a las 48 horas de su toma de posesión, si llega a ser presidente de la Junta, para proponerles, junto a los sindicatos, un Pacto por el Empleo y la Competitividad de Andalucía. Además, reiteró que «Andalucía no puede ser la comunidad donde se pagan mayores impuestos» y anunció una reforma fiscal que incluirá la eliminación de los impuestos de donación y de sucesión, el de las bolsas de plástico y el canon del agua —estos últimos, aprobados el pasado año—.

En el acto de ayer intervino el presidente de KPMG España, John M. Scott, quien destacó la expectación levantada entre los empresarios presentes en el acto por «quien en este momento todas las encuestas dan como posible futuro presidente de la Junta de Andalucía». Por su parte, la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, agradeció la presencia del político popular en la primera edición de los Encuentros Empresariales organizados por este periódico.