Andalucía paga ocho millones por una red informática que no usa

La Junta de Andalucía lleva cuatro años haciendo una inversión tecnológica de alcance para un servicio que aún no está funcionando

CÓRDOBA Actualizado:

La Junta de Andalucía lleva cuatro años haciendo una inversión tecnológica de alcance para un servicio que aún no está funcionando. En 2006, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió actualizar su sistema de relación con proveedores con una gestión telemática. Esta aplicación, que recibe el nombre de Siglo, es una especie de centro de empresas en red que está diseñada para funcionar como una plataforma de información y de servicios integrados de carácter económico y administrativo y que opera a través del portal de internet del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El proyecto no está saliendo barato: la Administración andaluza ya ha gastado ocho millones de euros en él. La última partida desembolsada fue por 2,5 millones de euros y se liberó el 7 de diciembre de 2010, según consta en la plataforma de contratación del propio SAS. El epígrafe bajo el que se consignó esta cantidad fue «Implantación, parametrización y adiestramiento de personal en distintos hospitales, áreas sanitarias, distritos y servicios centrales del SAS del Sistema Integral de Gestión Logística (Siglo)». La empresa adjudicataria fue Hewlett Packard Española.

Silencio oficial

Pero el hecho es que tal sistema no está aún en vigor, según han confirmado fuentes sanitarias de toda solvencia, que insisten en que el procedimiento de compra de materiales y de relación con los proveedores no ha sufrido aún variación alguna. El retraso de la puesta en marcha deja al aire las erróneas previsiones de la Consejería de Salud, que no ha ofrecido datos a este periódico acerca de las demoras ni de sus causas.

El hecho es el que el cronograma de implantación del programa Siglo se ha convertido en papel mojado, sobre todo en el Hospital Universitario Reina Sofía, donde estaba previsto que se pusiera en marcha el 27 de abril de este año.