TVE amplifica a Camps y silencia los ERE de Andalucía

Un informe, al que ha tenido acceso ABC, denuncia el trato que recibe el PP en la televisión pública

MADRID Actualizado:

«TVE sigue al dictado del PSOE». Esta es la principal conclusión a la que llega un informe sobre el seguimiento del contenido de los telediarios, al que ha tenido acceso ABC. Desde que el PP llegó al poder en diciembre de 2011, los informativos de la televisión pública no han dado tregua al nuevo Gobierno y le dan un trato muy diferente al que le dispensaban al Ejecutivo socialista.

El resultado es demodelor, tanto en el tratamiento de la información como en el tiempo que se dedica al PP, en comparación con el PSOE. Igualmente, se detecta que sobre el Gobierno del PP se destacan más los aspectos negativos de la gestión que los positivos, dando siempre la opción al PSOE para replicar e incluso cerrar el turno de declaraciones.

El informe analiza día a día y minuto a minuto los telediarios y se dan casos tan llamativos para el Gobierno como la práctica ocultación de casos tan graves como el escándalo de los ERE en Andalucía y cómo se destinaba el dinero para la compra de cocaína. El día que saltó el escándalo desvelado por ABC, el pasado día 9, solo mereció 3,41 minutos en los dos telediarios del día, frente a los 8,02 que se dedicaron a Matas y Camps. Esa fue la tónica de toda la semana, y de la siguiente, ya que tampoco «se cuenta que Griñán ordena una trampa contable para ocultar el déficit», como también publicó ABC. En el caso de Andalucía «se ocultan las informaciones nuevas que afectan a los ERE, en puertas de la campaña electoral; solo se da cuando hay alguien de la Junta de Andalucía que dice que ellos fueron los primeros en denunciar, lo que además es mentira».

«Caso Campeón»

Del caso que afecta a José Blanco, el informe califica de «indignante, como mínimo», que solo se dé la noticia del Supremo; «no se habla del dinero, ni de la gasolinera ni de las gestiones».

Mientras que en las Comunidades gobernadas por los socialistas se esconden las informaciones que les pueden perjudicar, en las gestionadas por el PP, como es el caso de Castilla-La Mancha, siempre cierra «las quejas el representante del PSOE contestando a lo que ha dicho Cospedal». Además, se pone el énfasis en noticias «que difícilmente se sostiene que vayan en un informativo nacional, como una pieza larga de grietas en un edificio de Aranjuez» o el corte de luz en un pueblo de Extremadura.

Los responsables de Informativos de la televisión pública tampoco consideran importantes las medidas económicas del Gobierno y algunos signos de recuperación. Así, el informe afirma que «la recuperación de algunos indicadores económicos como la prima de riesgo se da en colas para minimizar. No se destaca que el día de la investidura de Rajoy se coloca la deuda a mitad de precio». El dato del déficit público se minimiza y «no se cuenta que se va a congelar la tarifa de la luz». La cobertura que se hace de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros difiere mucho de la etapa socialista, según este informe. «El día de su primer Consejo de Ministros el Canal 24 horas no corta la señal y da los corrillos posteriores, algo que no se ha hecho nunca con el PSOE en el Gobierno», señala.

El presidente del Gobierno no recibe un trato similar al que se le daba a Rodríguez Zapatero. En la primera entrevista que concedió, Televisión Española «abre directamente con el tema, pero inmediatamente van colas del juicio de Matas. La entrevista de Rajoy va sin rótulos con los principales mensajes. Siempre se ha hecho así en los últimos años».

Una de las situaciones más llamativas es el tiempo que se dedica al PP y al PSOE en los telediarios. «Se puede constatar en los tiempos asignados que se otorga más tiempo al principal partido de la oposición que al Gobierno», dice el informe, que destaca que «el PSOE sigue replicando todo lo hecho por el Gobierno».

En la última semana, informaciones como el fallecimiento de Manuel Fraga se han tratado sin «respeto», según este informe. «En la 2 se resume su vida política de “luces y sombras” con un pasodoble satírico de La Trinca. Se dice que hay muchos Fragas y que para conocerlos, entre otros, está el pasodoble de este grupo musical que supo condensar como nadie su biografía». Tampoco se destaca que Rajoy no usó el avión oficial, como hacía Zapatero, para ir a la Convención del PP, y que utilizó uno pequeño en su viaje a Marruecos y estuvo acompañado «por muchos menos colaboradores».