El PP abre campaña con un sondeo propio que le da 189 escaños, 73 más que al PSOE
Rajoy y Monago, el miércoles en la sede nacional del PP - ERNESTO AGUDO

El PP abre campaña con un sondeo propio que le da 189 escaños, 73 más que al PSOE

El PSOE se quedaría en 116 diputados, el peor resultado de su historia, y 73 parlamentarios menos que el PPHay once escaños que están en juego en provincias como Álava, Barcelona, Jaén, Vizcaya o Huelva

PALOMA CERVILLA
MADRID Actualizado:

El Partido Popular empieza hoy la campaña electoral de las próximas elecciones generales con el viento a favor. Aunque desde el cuartel general de la calle Génova de Madrid, sede nacional de los populares, se quiere rebajar la euforia, las encuestas reflejan una y otra vez una mayoría absoluta incuestionable. Los últimos sondeos internos, a los que ha tenido acceso ABC, así lo confirman y reflejan una mayoría absoluta que se puede concretar en hasta 189 diputados, el mejor resultado de su historia. Frente a este resultado del PP, los socialistas parten con una diferencia de 73 escaños menos, ya que estos estudios internos del PP lo dejan en 116 diputados, su peor resultado desde 1979. Además, este último sondeo refleja que el PNV podría quedarse sin grupo parlamentario mientras que Amaiur podría conseguir entre 4 o 5 escaños. UPyD subiría de uno a tres diputados.

La mayoría absoluta está garantizada y al PP solo le queda por apuntalar once escaños de otras tantas provincias españolas, que se pueden decantar, algunos para las filas propias y otros para el PSOE. Estos diputados que hay que asegurar son los de las provincias de Álava, Vizcaya. Toledo, Jaén, Barcelona, Burgos, León, Salamanca, Córdoba, Huelva y Oviedo. Aunque a estas alturas del inicio de la campaña estas son las provincias que pueden decantar la balanza entre uno u otro partido, hay otras capitales que a lo largo de los quince días de campaña también pueden ser significativas en el aumento del número de escaños, como puede ser Sevilla.

Efecto del comunicado

Junto a este ascenso en el número de votos y escaños, los populares han percibido que el efecto positivo que podía haber tenido para el PSOE el comunicado de ETA de cese de la actividad armada, se ha ido diluyendo poco a poco con el paso de los días.

Con este número de diputados sale hoy Mariano Rajoy a recorrer España en una caravana electoral que le llevará a visitar todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Ceuta. El presidente de los populares tendrá su primer gesto con una de las comunidades, como es Cataluña, que le puede ayudar a conseguir este resultado histórico. Hasta Castelldefels viajará para el acto simbólico de la pegada de carteles.

Con Monago

Antes de comenzar la campaña electoral, Rajoy cerró ayer el último pacto que ha alcanzado con una organización regional, en este caso con Extremadura Unida, para concurrir juntos a las elecciones generales. Los anteriores fueron con UPN y el PAR. La firma tuvo lugar ayer en un acto en el que también estuvo presente el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general de esta formación regionalista, Juan Pedro Domínguez. Los dirigentes populares continuaron ayer en precampaña. La portavoz parlamentaria Soraya Sáez de Santamaría volvió a pedir la dimisión de José Blanco; Ana Mato, vicesecretaria aseguró que el cambio es «una urgencia nacional».