Rajoy habló con Zapatero, el domingo, y ayer con Salgado, sobre la bancarrota autonómica y el Debate de la Nación

La ministra de Economía asegura que el presidente del PP se ha comprometido a colaborar para reducir el déficit en las regiones

Rajoy habló con Zapatero, el domingo, y ayer con Salgado, sobre la bancarrota autonómica y el Debate de la Nación EFE

P. CERVILLA y P. CERVILLA

La ministra de Economía, Elena Salgado , ha desvelado hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados que ayer mantuvo una «larga conversación» con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ante la escalada verbal entre socialistas y populares por la ... situación de bancarrota en que se encuentran algunas Comunidades Autónomas. Salgado ha precisado que partió de ella la iniciativa de mantener esta conversación.

La ministra señaló que Rajoy le ha mostrado «su disposición de trabajar conjuntamente para reducir el déficit», como así lo había asegurado el pasado lunes en la reunión que mantuvo con la Junta Directiva nacional.

La conversación se produce después de que los populares advirtieran de la mala situación financiera de Castilla-La Mancha y acusaran al Gobierno socialista en funciones de destruir documentación. Los populares están reclamando claridad en el traspaso de poderes y conocer la verdad de la gestión que van a heredar de los socialistas en las Comunidades autónomas que ahora van a gobernar.

El debate y el estado de las cuentas

Dos días antes que con la vicepresidenta económica, y según ha podido saber ABC, el líder de la oposición había mantenido una conversación con el el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en la que abordaron, al parecer, la posible fecha del Debate del Estado de la Nación -que finalmente será los próximos días 28 al 30 de junio- y sobre la caída de los ingresos en las Comunidades Autónomas.

El líder del PP está preocupado por la bajada de la recaudación en España y cómo esta caída de los ingresos pueda afectar a las cuentas públicas en un momento en el que hay que reequilibrar los planes contra el déficit, un mensaje que ha hecho llegar al Gobierno socialista y que expuso en la conversación que mantuvo con la vicepresidenta económica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios