ANÁLISIS
El PP no quiere perder la batalla del debate social
Tras el alcance obtenido por las palabras del presidente murciano en los Desayunos Electorales de ABC, Génova se moviliza para frenar el debate sobre el copago sanitario
CRISTINA DE LA HOZ
«Con las políticas sociales, problemas los imprescindibles», afirman desde la sede nacional del PP a raíz de la polémica suscitada en torno al copago sanitario . Es más, desde Génova niegan la mayor, esto es, que el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis ... Valcárcel, se refiriera a dicha medida en los Desayunos Autonómicos de ABC , cuando él aludía, aseguran, al céntimo sanitario que se aplica en la Región de Murcia tan sólo desde enero, después de años rechazando seguir la misma senda que otras Comunidades autónomas.
La conmoción causada por las palabras de Valcárcel trajeron ayer de cabeza a la sede nacional del PP , movilizado para intentar acotar un debate, el de las políticas sociales, donde el PSOE todavía se mueve como pez en el agua a pesar de sus política de recorte. Desde el primer partido de la oposición aseveran que esta medida no se ha contemplado nunca , al tiempo que invitan a ver declaraciones que, en este sentido, «han hecho desde el consejero Castell del antiguo tripartito catalán a las ministras Trinidad Jiménez o Leire Pajín».
Fue la ex ministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, la que sentó el lunes las bases de la posición de su partido y a quien remiten en Génova. El PP «ha estado, está y estará» en contra del copago sanitario , dijo, y apuesta por un sistema sanitario y educativo «público y universal», sentenció Pastor.
Percepción «social» difícil de erradicar
Respecto a las andanadas que han recibido del PSOE, los mismos medios consultados responden que «sólo falta que quien ha destrozado el sistema, ahora acuse al PP» , en alusión a la política sanitaria del gobierno socialista, por la que han discurrido cuatro ministros: Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.
Porque si el PP sabe algo es que, a pesar de la crisis económica, de la consabida destrucción de empleo, de la reforma del mercado laboral o de la congelación de las pensiones, los ciudadanos siguen viendo al PSOE como un partido con mayor sensibilidad social que a los populares , una percepción difícil de erradicar para los estrategas populares.
Por eso, este tipo de debates no convienen al partido de la oposición, reconocen, aunque estas cuestiones espinosas también hayan sido planteados por destacados dirigentes socialistas. En el PP, «el criterio sobre el copago es unánime», aseguran los mismos medios consultados, conscientes, sin embargo, de la asfixia que tienen no pocas Comunidades Autónomas para financiar su Sanidad, entre ellas muchas de las gobernadas por el partido de la gaviota. De hecho, se estima que la actual deuda sanitaria alcanza los 15.000 millones de euros .
Génova encargó a finales del año pasado un amplio informe a FAES sobre Sanidad, con especial atención al gasto farmacéutico, que verá la luz después del verano, una vez resuelto el 22-M.
Noticias relacionadas
- El PSOE denuncia la mención de Valcárcel al copago y asegura que el PP «ha mostrado su programa oculto»
- Valcárcel anima a tomar «medidas valientes» para financiar la sanidad
- Valcárcel arrasa en Twitter
- Media Europa con copago sanitario
- El Gobierno rechaza el copago sanitario que exige Bruselas
- Vuelve el fantasma del copago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete