El Grupo Parlamentario Socialista no quiere primarias y reclama consenso
La mayoría de los diputados se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor
Los socialistas huyen cada vez más de la celebración de primarias en el PSOE para buscar un sucesor a José Luis Rodríguez Zapatero y piden el "consenso" para elegir al candidato. Éste es el sentir que se ha extendido al Grupo Parlamentario Socialista que esta mañana se ha reunido en el Congreso de los Diputados y en el que se han levantado ya muchas voces reclamando no abrir el debate de primarias, por el daño que se le puede hacer al partido, según han asegurado a ABC fuentes parlamentarias. Además, estas mismas fuentes apuntan que Alfredo Pérez Rubalcaba es la opción preferida por la mayoría de los diputados.
Noticias relacionadas
- El PSOE se encomienda a Rubalcaba y recela de Chacón
- Blanco no quiere «acuerdos entre bambalinas» para evitar primarias entre Rubalcaba y Chacón
- El PSOE se encomienda a Rubalcaba y recela de Chacón
- El PSOE convocará primarias el sábado «haya uno o dos candidatos»
- Rajoy exige austeridad a sus alcaldes y presidentes autonómicos electos
- ¿Le interesaría a las bolsas que Zapatero adelantase las elecciones?
- El PP tendría mayoría absoluta en las generales y 50 escaños más que el PSOE
- Diez razones para el cambio
Entre los que se han decantado por no abrir el proceso de primarias se encuentra el exalcalde de Madrid, Juan Barranco , al asegurar que "esto de las primarias lo tendríamos que superar con el consenso y el acuerdo de todos". El diputado madrileño señaló que el partido debe "tomar nota" de los malos resultados electorales y "no solamente de forma retórica" porque, ha apuntado, "no pueden ser solamente frases".
Los guerristas tampoco quieren primarias
En la misma posición que Barranco se situó el diputado del PSC, Daniel Fernández , que afirmó que "estamos en proceso de reflexión y lo que toca es que los órganos de dirección del PSC y del PSOE vayan reflexionando sobre las causas de este resultado, y hacerlo con tranquilidad. Y por ahora, no es el momento de dar más pasos".
El sector guerrista tampoco quiere primarias. Una de sus cabezas más visibles, el diputado socialista, Francisco Fernández Marugán, señala que hay que pensar "si se dan las circunstancias como para ir por ese camino. No es una decisión sencilla y hay aspectos a favor y en contra, pero en cualquier caso me parece que la mecánica de los acontecimientos por sí mismos no debería imponerse", informa Ep.
En el extremo contrario, el de apoyar las primarias, se pronunció el diputado y secretario general de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, que considera que el PSOE es un "partido maduro" y que la democracia "no es un problema". Solo puso un pero, que el debate de primarias "no implique descalificaciones".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete