El Gobierno y el PP se atacan con la «Gürtel» y el «EREgate»

Los populares denuncian el «trapicheo entre los socialistas» y Rubalcaba pregunta al PP cuántos empleos podrían crearse con el dinero «que han robado con la trama Gürtel»

efe

MARIANO CALLEJA

La basura ha volado de un lado a otro del hemiciclo durante toda la mañana. Toneladas de basura, o mejor dicho millones de basura que los partidos se han lanzado a la cara con ímpetu. El PP atacó primero con el «eregate» y ... el Gobierno respondió con la «Gürtel», el que parece ser el último y ya único argumento que le queda para poder responder a las críticas, cada vez más feroces, de los populares a la gestión de los socialistas en todos los frentes.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáez de Santamaría , ha preguntado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , por la difícil situación de los autónomos en España, pero en seguido ha virado hacia el escándalo de las prejubilaciones en Andalucía . «De aquí no se sale por el garaje», ha advertido a su adversario, y en seguida le ha recordado que algunos socialistas «en Andalucía cobran prejubilaciones aunque nunca hayan trabajado».

Chaves desvía una pregunta a Trabajo

efe

Rubalcaba calificó de «ruin» la actitud del P P y pasó al contraataque con la «Gürtel». Así, se ha lanzado a explicar que si coges los cientos de millones de la trama Gürtel y se dividen por el salario mínimo, puede salir el número de desempleados que podrían estar contratados «si usted, o gente de su partido, no hubieran robado». Tras lanzar toda la basura posible, Rubalcaba ha bajado el tono y ha dicho que los parados no se merecen este debate. «No me parece edificante», ha dicho Rubalcaba, que ha terminado con una advertencia al principal partido de la oposición: «No voy a consentir que usted manche la acción del Gobierno». No ha especificado qué piensa hacer.

Chaves: «Si alguien ha metido mano, sobre él caerá el peso de la Justicia»

A continuación ha saltado a escena el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que tenía dos preguntas del PP pero que optó por desviar una al ministro de Trabajo. La diputada del PP Fátima Báñez le ha instado a dar explicaciones sobre las irregularidades de los expedientes de regulación de empleo en Andalucía. Chaves ha subrayado que si alguien ha metido mano, ha cometido algún delito, todo el peso de la Justicia caerá sobre él. «La Junta ha tenido un comportamiento intachable», ha asegurado. Y ha tachado de «infamia» las acusaciones de los populares.

Los 700 millones, una «calumnia» del PP

El vicepresidente tercero cree que es una calumnia que el PP pueda decir que hay 700 millones de euros destinados a socialistas o a sus familiares y ha asegurado que las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a los ERE son «completamente legales».

Para Fátima Báñez , Chaves se esconde tras el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para no dar explicaciones. Esta es su versión de los hechos: «Chaves permitió que la Junta transfiriera los fondos sociales de los ERE, los fondos de solidaridad, a una empresa opaca para evitar todos los controles, y eso fue la llave que abrió la caja de los reptiles de la Junta de Andalucía», donde «metieron la mano compañeros socialistas y se repartieron a su antojo 700 millones de euros del fondo de la solidaridad con prejubilaciones a dedo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios