Bono elimina el Pleno de los jueves en el Congreso con el voto de una veintena de diputados

PP, CiU y ERC se desmarcan de la iniciativa del presidente del Congreso, que forzó una votación por asentimiento al final de la sesión, con solo una veintena de señorías presentes

Bono elimina el Pleno de los jueves en el Congreso con el voto de una veintena de diputados EFE

MARIANO CALLEJA

El presidente del Congreso, José Bono , ha dado la nota al final de la sesión plenaria de hoy, al plantear, ante un hemiciclo prácticamente vacío, la reducción de jornadas parlamentarias con Pleno de tres a dos. La veintena de diputados que ... quedaban en el salón de plenos al final de los debates se miraron con extrañeza, mientras Bono pidió una aprobación por asentimiento, que dio por hecha sin más. Así, los jueves ya no habrá plenos en el Congreso, como quería Bono desde el principio de la legislatura , lo que facilitará que los diputados puedan marcharse a sus circunscripciones antes.

En seguida, PP, CiU y ERC, además de Izquierda Unida, se desmarcaron de la iniciativa impuesta por Bono. El presidente del Congreso ya la planteó hace semanas en la Junta de Portavoces, pero no hubo votación ni decisión definitiva.

Temor a que la ciudadanía no lo entienda

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias , destacó que su grupo apoya el sistema actual, con pleno los martes, miércoles y jueves, porque ha funcionado muy bien. Fuentes parlamentarias expresaron su temor a que la medida de Bono no sea entendida en la calle, donde se mira con lupa la actividad y el trabajo diario de los diputados.

Este martes, el Pleno acabó sobre las siete y media de la tarde. La sesión de esta mañana ha concluido sobre las 12.30. Ahora por la tarde sólo trabajan la Comisión de Defensa y la Constitucional. Mañana jueves la agenda del Congreso está vacía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios