Zigor Orbe quemó un autobús con su conductor dentro

Actualizado:

Uno de los dos terroristas detenidos hoy en Montauban (sur de Francia), Zigor Orbe Sevillano, pasó un tiempo en Venezuela, probablemente procedente de Francia, a donde huyó para evitar una condena de 17 años de prisión por quemar un autobús urbano en Basauri (Vizcaya) cuando el conductor todavía se encontraba dentro, informaron a Europa Press fuentes policiales. El etarra había regresado a Francia para reforzar la golpeada estructura de la banda terrorista en el país vecino.

Natural de Ondarroa, donde nació el 22 de septiembre de 1975, su fotografía está colgada de la página web de la Ertzaintza desde septiembre de 2003 en el intento de la Policía autonómica de detener a un total de quince presuntos etarras. Orbe Sevillano ha sido el quinto en caerse de esa lista desde entonces.

Zigor Orbe huyó en julio de 2000 para no cumplir una pena por la quema del autobús en Basauri. Fue procesado y condenado por estos hechos, pero salió en libertad provisional y huyó. Tiene pendientes una orden de detención en ingreso en prisión dictada por la Sala Penal sección primera de la Audiencia Nacional por terrorismo y lesiones y otra internacional dictada el 28 de junio de 2000. Antes, había sido responsable del área Económica de Jarrai en la comarca Hego-Uribe (Vizcaya), informaron a Europa Press fuentes policiales.

La sentencia relata cómo tras parar el autobús, a la señal convenida, los acusados se acercaron corriendo a la parada, retiraron de la puerta a una mujer que se disponia a subir y, tras rociar el vehículo con gasolina, le prendieron fuego. El conductor, Manuel Fernández González, tuvo que ser ayudado por un ciudadano a salir por la ventana, aunque el fuego le produjo quemaduras de las que tardo 445 días en curar.

La sentencia condenó también a José Luis López Gómez, Francisco Javier Sadaba e Iñigo Vallejo, por un delito de terrorismo en relación con incendio a 15 años y un día a cada uno, y a dos años por lesiones. También fueron condenadas Leire Etxebarria y María Rey a un total de ocho años de cárcel como cómplices de los mismos delitos de terrorismo y lesiones.

LARREA AZPIRI COMENZÓ EN UN 'GRUPO Y'.

El otro detenido hoy en Montauban (departamento de Garonne) podría ser Zunbeltz Larrea Azpiri, de 20 años y natural de Barakaldo, a falta del envío desde Francia de las huellas y su cotejo. De ser así, el segundo detenido ingresó en prisión el 16 de noviembre de 2002 por orden de la juez Teresa Palacios, acusado de delito de estragos junto a Andoni Beroiz y Gorzka Lupiañez, formando un 'grupo Y' de apoyo a ETA.

Fue detenido en Durango cuando tenía 18 años, hace dos, y ya había realizado numerosas acciones de terrorismo callejero, entre ellas, contra los Juzgados de Paz de Amorebieta y de Elorrio, sabotajes contra sucursales bancarias del Duranguesado, ataques contra las casas del Pueblo del PSE-EE en Zaldibar y Durango, atentados contra domicilios o bienes de agentes de la Ertzaintza e incendios en oficinas de correos.