Zaragoza reparte cuatro millones de litros de agua para salvar al ganado

Veintitrés localidades zaragozanas necesitarán este servicio para subsanar el grave problema que padece el sector ganadero debido a la sequía

Actualizado:

EP

ARAGÓN. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha reanudado hoy las labores de distribución de agua para el ganado en balsas públicas de distintos municipios de la provincia. Torrehermosa es la primera de las localidades de un total de 23 que ayer recibiron entre 80.000 y 100.000 litros de agua.

Durante las próximas dos semanas está previsto que se repartan más de cuatro millones de litros de agua de riego para subsanar el grave problema que padece el sector debido a la sequía, según han informado desde la Diputación de Zaragoza.

De lunes a viernes, tres camiones cisterna de la sección de Recursos Agrarios de la Diputación, con capacidad superior a los 40.000 litros por viaje, van a realizar tres actuaciones al día en tres municipios distintos.

Las peticiones realizadas a la Diputación para el aprovechamiento de este servicio corresponden a las localidades de Ariza, Azuara, Belchite, Biota, Campillo de Aragón, Caspe, Las Pedrosas, Luna, Ejea, Malanquilla, Manchones, Moneva, Navardún, Piedratajada, Pradilla de Ebro, Sisamón, Tauste, Uncastillo, Valpalmas, Villalba de Perejil, Villar de los Navarros y Zuera.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y delegado por el presidente de la DPZ para la coordinación del plan de distribución de agua, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que el programa de actuaciones que realiza la Diputación de Zaragoza se realiza en coordinación conjunta con los ayuntamientos, por lo que si hay nuevas solicitudes, tendrán que tramitarse a través de los consistorios.

El diputado provincial también ha recordado que la principal misión de la institución provincial es atender las necesidades de los municipios, «con más ahínco si cabe» en situaciones de urgente necesidad como la actual y «nuestros medios humanos y materiales son un servicio público de primer orden».

Anteriormente, esta Diputación ya ha atendido durante este año a un total de siete municipios que solicitaron el mismo servicio. Lumpiaque, Rueda de Jalón, Moyuela, Plenas, pila y Mequinenza han recibido más de 6 millones de litros de agua para el consumo del ganado a lo largo de 2005.