Zapatero y Chaves analizarán mañana el desarrollo del nuevo Estatuto de Andalucía

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana al titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para analizar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía tras su

EFE/Sevilla
Actualizado:

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana al titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para analizar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía tras su ratificación en referéndum el pasado 18 de febrero.

La entrevista, que fue anunciada el pasado martes por el propio Chaves, se celebrará a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa, según informó hoy en un comunicado la Oficina del Portavoz del Ejecutivo andaluz.

En la reunión se repasarán los compromisos del nuevo texto estatutario que afectan a las dos administraciones, entre los que destaca el contencioso sobre la llamada deuda histórica, recogida en la disposición adicional segunda relativa a "asignaciones complementarias".

Según esta disposición, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía "establecerá, en el plazo de 18 meses, los criterios, alcance y cuantía que conduzcan a la ejecución definitiva del mismo", mientras que la aplicación de los acuerdos adoptados en el citado órgano se realizará en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del Estatuto.

No obstante, el último punto de la citada disposición indica que la Administración del Estado "podrá otorgar anticipos a cuenta". Por todo ello, una de las primeras decisiones será la constitución de las comisiones bilaterales previstas en el Estatuto, que prevé también la creación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del Estado-Comunidad Autónoma, órgano que deberá concretar la aplicación de los preceptos de contenido financiero del Estatuto.

Otra de las prioridades que Chaves planteará será el traspaso de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, asunto que ha suscitado la polémica después de que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, haya anunciado la presentación de un recurso contra el Estatuto andaluz y de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya asegurado estar estudiando "seriamente" dicha posibilidad.

El artículo 51 del nuevo Estatuto de Andalucía señala que la comunidad autónoma tiene competencias "exclusivas" sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir "que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma", sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección de medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en la Constitución.