Zapatero ha participado en un acto de la Fundación Ideas - efe

Zapatero pide al PSOE que no abandone «el centro del campo» como quiere el PP

El expresidente reclama a la UE que lidere un programa mundial de estímulo económico y consolide su unión política

madrid Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este mediodia en unas jornadas sobre "Progreso latinoamericano" organizadas por la Fundación Ideas y allí ha defendido la política de libre mercado dejando algunos mensajes para el PSOE aunque sin referirse a directamente a la situación en España.

En un momento de fuerte tensión en la calle, en la que desde el PP se acusa a los socialistas de intentar que España se convierta en otra Grecia, Zapatero ha advertido: "Que no nos saque nadie del centro de juego, que eso a lo que interesa a la derecha".

Lo ha retiro dos veces aunque bien es cierto que en el marco de una reflexión general sobre el papel del progresismo en el mundo. Lejos de criticar el actual modelo de relaciones ha dicho que "la economía global y la globalización es nuestro campo de juego. No solo porque ha venid para quedarse, indudablemente, sino porque aporta datos positivos en el reequilibrio de la riqueza".

«Desafección» hacia la política

A su juicio, la UE tiene que ir hacia una mayor integración política y fiscal y "liderar" políticas de "estimulo" al crecimiento, no solo de consolidación fiscal porque se corre el riesgo de no crear riqueza "ni siquiera para esa consolidación". Y lo deben abanderar países del norte que tienen superávit por sus expiraciones como Alemania, para desde ahí liderar el crecimiento mundial.

Por ultimo, el ex presidente español ha reconocido que en la sociedad hay "desafección" por la política porque se ha cerrado un ciclo que ya no volverá: el que se abrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todo empezó a girar en torno al debate político.