Zapatero: no hay más corrupción, sino «más medios» para que aflore

GABRIEL SANZ | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE no quiere que cale en la opinión pública una sensación de corrupción extendida que aumente la creciente desafección de su electorado demostrada por la encuesta del CIS de octubre. Por eso, ayer la Ejecutiva Federal intentó virar el debate. El primero en negar la mayor fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo a puerta cerrada que ahora no hay más corrupción sino que el Gobierno ha puesto «más medios» para que aflore, según varios de los presentes consultados por ABC. Señaló también que se ha potenciado una Fiscalía Anticorrupción paralizada durante los últimos años de gobiernos del PP. Aunque no estaba el representante del PSC en la Federal. Miquel Iceta, eso no impidió muchas intervenciones referidas al caso «Pretoria». Alguna fue contundente, como la de Juan Fernando López Aguilar, pidiendo «combatir la mentira» de que el origen es la financiación irregular de los partidos. «Ninguno de los corruptos lleva maletines a sedes de los partidos», dijo.

Ya en rueda de prensa, la secretaria de Organización, Leire Pajín, insistió en el discurso de «tolerancia cero» y puso de manifiesto que el PSC tardó «dos horas» en tomar medidas contra el alcalde de Santa Coloma de Gramanet. mientras que el PP «trata de obtener impunidad mediante su política de amenazas a las instituciones». El PSOE no comparte «la estrategia de lanzar una nube de humo alimentando la idea de que la corrupción es un fenómeno generalizado».

Respecto a Caja Madrid, Zapatero dijo a los suyos que el «nihil obstat» a que Rato sea presidente ha desbloqueado la situación y Pajín dijo que el PSM está a la espera de la confirmación oficial para dar por bueno el reparto pactado y entrar en el consejo.