Moncloa matiza a Zapatero y dice que sí le «preocupa la violencia que impide ejercer derechos»
El presidente del Gobierno ha sido muy escueto por la mañana en el Congreso cuando se le ha preguntado por lo que estaba sucediendo a las puertas del Parlamento catalán. Ha respondido con un lacónico «no» sobre si le preocupaba la deriva del 15-M
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha asegurado hoy que no le preocupa la deriva de los "indignados" del Movimiento 15-M que hoy han intentado impedir el debate de los presupuestos en el Parlament de Cataluña . El jefe del ... Ejecutivo se ha limitado a responder "no" a una pregunta de los periodistas sobre este asunto en los pasillos del Congreso de los Diputados, minutos antes de iniciarse la sesión de control al Gobierno.
En la sede del Parlament catalán, los primeros diputados han empezado a entrar a pie protegidos por los antidisturbios de los Mossos, que han formado un "pasillo" frente a cientos de indignados, que intentan impedir el debate. El presidente catalán, Artur Mas , y los principales cargos políticos catalanes han tenido que ser trasladados a la sede parlamentaria en helicópteros de los Mossos d'Esquadra.
Zapatero ha llegado al Congreso poco antes de las nueve de la mañana, hora de inicio del Pleno, y ha departido unos minutos en la entrada con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y los diputados del PNV Pedro Azpiazu, y PSOE Eduardo Madina.
En contra de cualquier señal de violencia
No obstante, poco después fuentes de Moncloa han querido matizar la impasividad de Zapatero y han señalado que el presidente está "en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga".
Las mismas fuentes han matizado que cuando ha respondido a que no le preocupaba "la deriva" que estaba tomando el llamado movimiento 15-M, su respuesta se refería en realidad al movimiento 15-M, no a su "deriva", y que en ningún caso se estaba refiriendo a lo ocurrido en Barcelona. "Al presidente no le preocupa el movimiento 15-M como algo democrático y pacífico", han puntualizado, remachando que Zapatero "por supuesto, está en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha guardado silencio y no ha respondido a los periodistas que le han preguntado, también en el pasillo de la Cámara Baja, si le preocupaban las concentraciones de "indignados" junto al Parlamento autonómico catalán que han obligado al presidente catalán, Artur Mas, a entrar en el recinto en helicóptero.
Jáuregui avisa a los 2.000 indignados que hay líneas rojas que no se pueden cruzar
Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, también ha avisado al colectivo que no se pueden traspasar en el debate para mejorar la democracia, como son cuestionar el sistema o deslegitimar a sus representantes. Jáuregui ha rechazado las "agresiones" e "insultos" a los diputados catalanes frente al Parlament, ha recordado a las 2.000 personas que protestan que son los representantes del pueblo, elegidos por 3,2 millones de personas, y ha hecho hincapié en que la democracia se puede perfeccionar, pero no sustituir. En su respuesta a una interpelación del diputado de ERC Josu Erkoreka sobre medidas para profundizar en la credibilidad, transparencia, austeridad y los controles democráticos de las instituciones, Jáuregui ha aludido a las protestas que están protagonizando hoy los indignados frente al Parlamento catalán.
"La democracia no tiene alternativa, no hay contramodelo al modelo democrático. Se puede perfeccionar, pero no sustituir", ha proclamado el titular de Presidencia.
Bono se confiesa «indignado» con el 15-M
También le han preguntado a José Bono, presidente del Gobierno, sobre las protestas llevadas a las puertas del Parlamento catalán y ha justificado este miércoles que la Policía haga uso de la fuerza para garantizar el acceso de los diputados al Parlamento catalán porque, según ha recordado, impedir a los parlamentarios a las sedes de las instituciones es un delito. "La Policía tiene que ejercer la fuerza, que para eso es la fuerza pública legítima, para respetar los derechos de todos", ha comentado en los pasillos del Congreso. El presidente ha confesado que además de preocuparle, le "indigna" que, "invocando emociones, ideologías o renovación se falte al respeto a las personas" . En este punto, aunque no está estrictamente vinculada con el 15-M, Bono ha citado la concentración que tuvo lugar el pasado lunes por la noche ante el domicilio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en protesta por sus restricciones a la fiesta del "Orgullo Gay" en el barrio madrileño de Chueca. También ha censurado que "se impida la entrada de diputados del Parlamento de Cataluña a la sede o que se intente llegar a hasta las puertas del Congreso de los Diputados cuando éste está reunido". "Entre otras cosas, eso es un delito" , ha sentenciado Bono, antes de que subrayar que "sea políticamente correcto o no, se interprete bien o mal, el único imperio que hay en un Estado de Derecho es la ley y los indignados tienen que cumplirla".
En la misma línea, ha querido dejar claro que "los derechos de España no están en manos ni de los indignados ni de nadie", sino únicamente en "manos de la ley". " Eso es una democracia y lo demás es poner en cuestión la propia democracia", ha advertido Bono, tras lamentar la evolución del movimiento que nació hace justo un mes. Y es que, a su juicio, las primeras asambleas celebradas en la Puerta del Sol protagonizadas por "gente bondadosa" no tienen "nada que ver con las gentes que increpan, insultan o impiden que los diputados entren a una sesión parlamentaria y comenten un delito".
Noticias relacionadas
- Artur Mas llega en helicoptero al Parlament ante el bloqueo de los «indignados»
- Arranca el debate de los presupuestos catalanes en un Parlament sitiado
- Los «indignados» se agolpan ante un parque de la Ciutadella blindado
- La chica desaparecida en Sol se ha ido «de forma voluntaria»
- Matonismo contra Ruiz-Gallardón
Ver comentarios