Zapatero dice que los presidentes del PSOE quieren un acuerdo de Estado sobre inmigración

Madrid. Ep
Actualizado:

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que todos los presidentes autonómicos de su partido están de acuerdo con la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado sobreinmigración con el Gobierno, pero no aclaró si las comunidades quehan solicitado informes jurídicos para estudiar la conveniencia de unrecurso ante el Tribunal Constitucional seguirán adelante contradiciendo la opinión de la Ejecutiva Federal, que siempre se ha mostrado reacia a esta posibilidad. 

Zapatero explicó, en la rueda de prensa que convocó para darcuenta la reunión que ha mantenido el Consejo Territorial delpartido, que "todo el PSOE quiere ese acuerdo" y que los secretariosgenerales y los presidentes autonómicos han dejado la tarea deconvencer al Ejecutivo sus manos. 

Por ello, el líder socialista tiene previsto telefonear mañanamismo al presidente del Gobierno, José María Aznar, para reiterarlesu oferta de pacto. En este sentido, dijo estar convencido de quetodos los ciudadanos aplaudirían este acuerdo porque no quieren quela inmigración se convierta en un arma electoral. 

Además, explicó que no ha tenido que hacer "un gran esfuerzo" paraconvencer a sus compañeros de la "bondad" de ese acuerdo "social, político y moral" sobre inmigración, porque todos entienden que es"de sentido común" y que, pese a las "descalificaciones" que elGobierno dedica a los socialistas "no merece la pena" dejar aparcadoun asunto que afecta a "seres humanos", ni siquiera fijar plazos parasu consecución. Así, quiso dejar claro que el PSOE será "tenaz"porque "cuando se tiene una firme convicción hay que agotar todos losmecanismos de diálogo y luchar por el acuerdo". 

"Vamos a tener poderosos argumentos para convencer al Gobierno", dijo, aunque reconoció que será "difícil", dada la constante negativadel Ejecutivo. En cualquier caso advirtió de que si "se sigue negandose opondrá al interés general del país, lo dividirá y abrirá unabrecha muy importante entre las fuerzas políticas".

FRACASO DE AZNAR No obstante, Zapatero se mostró muy crítico con Aznar, por lasdeclaraciones que realizó ayer en Israel en las que aseguró que laLey de Extranjería vigente es la más "avanzada" de Europa. Asi, acusóal jefe del Ejecutivo que intentar "eludir" el "fracaso" que ha supuesto su viaje a Oriente Próximo, "con un nuevo ataque al PSOE" yaseguró que intentarán convencer a Aznar de que "hay legislacionesmás progresistas" que contienen fórmulas mejores para hacer frente ala inmigración. 

"A Aznar este viaje le ha salido fatal, la preparación fue undesastre", dijo, recordando que se había anunciado un intento pararealizar nueva Conferencia de Paz que ha resultado un "rotundofracaso". "Aznar ha bajado a la tierra, pero lo ha hecho sinparacaídas", ironizó, tras acusar al presidente de "empobrecer eldebate democrático" con sus "descalificaciones". 

Zapatero, quien dijo que la inmigración no podrá estar ausente enla negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, explicóque mañana le insistirá al presidente sobre la necesidad de alcanzarun pacto de Estado y dijo que la negociación no debe encaminarseúnicamente a cambiar la ley, sino que de ella deberá salir unaestrategia consensuada con sindicatos, empresarios, comunidadesautonomás y ayuntamientos "que tienen mucho que decir en estamateria".