Zapatero: «Ni cambio, ni bandazo»
El líder socialista ha asegurado ante 2.000 concejales del PSOE en toda España que no acepta «lecciones» de justicia social provenientes de un PP que ni se ha acordado ni se acuerda ni se acordará» de las clases más desfavorecidas de este país.
Seriamente ... emocionado en algunos momentos de su intervención por el apoyo demostrado en este primer acto que protagoniza tras el duro recorte de gasto de las últimas semanas, Zapatero dijo que el PSOE no va a perder sus señas de identidad bajo ningún concepto.
El jefe del Ejecutivo ha pedido a los suyos que «salgan a explicar» que el recorte de gasto social es sólo un 1,5% de lo programado, mientras que en los 6 años que lleva en el Gobierno se ha producido un incremente del 50% en este ámbito.
Zapatero ha trufado su intervención de numerosos datos, como el incremento del salario mínimo interprofesional del 35% en seis años, o el del aumento en las pensiones de un 50% de media. «La política social ha sido la gran política de nuestro Gobierno, que ha llevado a que tengamos más cobertura para desempleados que nunca», aseguró. «Hemos sido y somos el partido de las políticas sociales».
Zapatero ha indicado que si a los ciudadanos -y a los funcionarios, en especial- se les explica para qué ha servido el recorte de su sueldo «la inmensa mayoría lo entiende», porque este es un país solidario, ha dicho.
No ha querido referirse especialmente a la polémica creación de un impuesto para las grandes fortunas, pero sí ha advertido que «los que más tienen tendrán que aportar más» .
Confía en «un acuerdo» patronal-sindicatos
Además ha insistido en que todavía confía en «un acuerdo» sobre la reforma laboral entre sindicatos y empresarios , aunque sólo quede una semana antes de que el Gobierno se vea obligado a aprobar una reforma por decreto. Sobre este aspecto no ha dicho nada, aunque sí que ha advertido que la reforma tiene que llevar a «más flexibilidad» en la contratación , para que los jóvenes parados puedan encontrar su primer empleo y «más seguridad» en los derechos de los trabajadores.
Al inicio de su intervención, el jefe del Ejecutivo se ha referdo a la reciente detención de la cúpula etarra y ha explicado que le congratula cómo la acción policial lleva al logro colectivo de ver de cerca el fin de la violencia de ETA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete