Zapatero se arropa con la bandera en sus mítines de Uruguay y Argentina
LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIALBUENOS AIRES. José Luis Rodríguez Zapatero apeló al patriotismo en los mítines que ha celebrado en las últimas horas en Buenos Aires y Montevideo. Con el enfrentamiento
LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL
BUENOS AIRES. José Luis Rodríguez Zapatero apeló al patriotismo en los mítines que ha celebrado en las últimas horas en Buenos Aires y Montevideo. Con el enfrentamiento con Hugo Chávez aún caliente en su cabeza, el presidente del Gobierno se desplazó ... en la tarde del sábado a Argentina, con un objetivo fundamental: participar en un mitin organizado por el PSOE. Al día siguiente, repitió su plan, esta vez en Uruguay.
Antes de acudir a la Casa de Galicia de Buenos Aires, donde se iba a celebrar el acto electoral, Zapatero se reunió en la residencia de Los Olivos con Néstor Kirchner, y su esposa, Cristina Fernández, que le sucederá al frente de la presidencia argentina, y luego pasó como una exhalación por la Embajada española para saludar a representantes de la colectividad de nuestro país.
En la Casa de Galicia, engalanada con pancartas y globos del PSOE, le esperaban varios centenares de personas, entre ellas muchos jóvenes con camisetas de «Z», que le aplaudieron de manera entusiasta.
Esta vez sí pudieron verse en un mitin del PSOE muchas banderas españolas, algunas acompañadas por las argentinas. Incluso, en los laterales del escenario, la iluminación reflejaba los colores de la enseña nacional. Una y otra vez, Zapatero tocó la fibra patriótica de los reunidos, especialmente de los nietos de emigrantes o exiliados políticos que van a poder ver reconocida su nacionalidad española.
El presidente del Gobierno habló del «orgullo de la bandera» y afirmó: «Hoy hablar de la bandera española y de nuestra patria es hablar de libertad, derechos y ciudadanía, que es la mejor manera de expresarse con patriotismo».
Ese patriotismo estuvo presente, incluso, cuando explicó por qué unas horas antes había salido en defensa del ex presidente del Gobierno José María Aznar. «Los principios democráticos son los que llevan -dijo- a que cuando se está en una reunión internacional si alguien ataca o descalifica aun rival, siendo tu compatriota, tú sales a defenderle».
Zapatero, que ayer en una entrevista en la cadena de televisión argentina «Telefé», dijo que le había gustado que Aznar le llamara para agradecerle a su vez la defensa que de él había hecho ante Chávez, comentó posteriormente en Montevideo a los periodistas que, desde que le llamó para felicitarle por haber ganado las elecciones en marzo de 2004, esa había sido la primera vez que su predecesor en la Moncloa le había telefoneado.
Al otro lado del río
En su escala en Uruguay, Zapatero se reunió en otro mitin con militantes y simpatizantes socialistas que viven en ese país, a quienes volvió a transmitir la idea que parece centrar sus mensajes electorales ante los próximos comicios: presentar a su Gobierno como el que más defiende la unidad de España. En estas tierras, a las que tantos españoles emigraron hace años, a Zapatero no le resultó difícil envolverse en la bandera y ser el gran paladín del patriotismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete