Zapatero y el Príncipe Felipe, dando el pésame a los familiares de Cristo Ancor Cabello/EFE
Zapatero y el Príncipe Felipe, dando el pésame a los familiares de Cristo Ancor Cabello/EFE

Zapatero admite los riesgos en una misión de «estabilidad y reconstrucción»

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la misión de las tropas españolas en Afganistán "está definida" por la ONU y la OTAN como una misión de "estabilidad y de reconstrucción", aunque, ha reconocido, "comporta riesgos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y después de asistir al funeral del cabo Cristo Ancor Cabello, muerto en Afganistán, Zapatero ha respondido con esas palabras a los portavoces políticos que critican al Gobierno por decir que se trata de una misión de paz.

Sin citar al principal partido de la oposición, ha hecho un "recordatorio de coherencia": la misión comenzó en 2001 y él, como líder de la oposición entonces, respaldó "sin fisuras y sin dudas" la participación de las tropas españolas.

"Lo he hecho durante ocho años sabiendo que es una misión difícil que nos ha generado mucho dolor, en más de una ocasión", ha subrayado Zapatero.

Tras insistir en que la misión internacional busca "reconstruir un país viable, democrático y con un horizonte", ha admitido que hay "una situación de dificultad fruto de acciones violentas, de una acción terrorista que produce dolor y perdidas de vidas humanas en los 40 países" que tienen tropas desplegadas.

"La misión esta definida, comporta riesgos, y lo que tenemos que hacer es dar todo nuestro apoyo y solidaridad a los soldados españoles, reiterando el dolor a la familia del soldado" fallecido", ha reiterado.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que España va a estar "con la comunidad internacional".

En estos momentos, ha recordado, se están debatiendo los objetivos concretos y los plazos de la misión en Afganistán y ha subrayado que el liderazgo de ese debate le corresponde a la OTAN y a Estados Unidos.