Zapatero evoca en Túnez a su abuelo fusilado para defender la grandeza de la democracia
«No saben cómo se puede llegar a disfrutar», ha dicho el presidente del Gobierno a un grupo de representantes de la sociedad civil
José Luis Rodríguez Zapatero volvió a evocar esta tarde en Túnez la figura de su abuelo fusilado durante la Guerra Civil, para defender en una reunión con representantes de la sociedad civil y líderes políticos tunecinos la grandeza del proceso político que acaban ... de iniciar.
En el encuentro con Mustafá Ben Jaafar , presidente del Foro Democrático para el Trabajo y las LIbertadEs, y con el decano del colegio de abogados y el presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos entre otros asistentes, Zapatero les dijo: "Merece la pena lo que ustedes han hecho. Mi padre no pudo disfrutar de las libertades y mi abuelo fue fusilado".
Evocó también cómo vivió la muerte de Franco , con 15 años, y cómo a los 18 pudo votar la Constitución. "No saben cómo se puede disfrutar de la democracia. Incluso, como es mi caso, se puede llegar a presidente del Gobierno ", añadió.
El líder socialista les ha exhortado a que busquen sobre todo el consenso político y les ha dicho que si de aquí a junio hacen las cosas bien, "el éxito está garantizado".
"Tiene que haber un gran consenso" sobre las reglas de juego de la democracia, porque si no ésta no triunfará. Con un parlamento democrático les será más fácil superar la polarización política.
En este sentido, dijo que los jueces que han servido en la dictadura se acomodarán a la nueva legislación democrática. "Aunque habrá aspectos en los que habrá que hacer cirugía", advirtió, en alusión a la jubilación de los magistrados que no se avengan al nuevo sistema político.
"Ustedes no lo saben", concluyó el presidente del Gobierno, "pero ya han ganado . Ya han conseguido un gran futuro para las próximas generaciones".
Antes de su intervención, el presidente del foro democrático, Ben Jaafar, le había pedido que lidere la Unión Europea en su apoyo a Turquía y había dicho que "con su visita a su país, la UE se reconcilia con la Europa de los valores y la democracia".
Según informaron fuentes oficiales que acompañan al presidente del Gobierno, en una reunión qeu mantuvo a solas con la prestigiosa intelectual Fauzia Charfi , secretaria de estado de Enseñanza en el Gobierno provisional tunecino, Zapatero pudo escuchar los temores de la autora de "Islam y libertad", una de las obras cumbre de la defensa del laicismo islámico, por la creciente penetración del radicalismo en las aulas universitarias.
A este respecto, Zapatero ha dicho en esa reunión a puerta cerrada: "Por favor, mantengan un estado aconfensional" , si quieren garantizar el progreso de la democracia.
Ver comentarios