«Sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar, yo no creo en las individualidades. No es un proyecto de partido ni de Yolanda Díaz», insistía la vicepresidenta esta mañana en Cadena Ser, preguntada por el runrún sobre su futura marca electoral. Tiene claro que hay que superar las fronteras moradas, pero también se dirige a otras formaciones como Más País: «No se trata de una suma de partidos ni suma de egos» , respondía. Quiere aire fresco .
« Estoy rodeada de egos, he demostrado que nunca me he peleado ni lo voy a hacer, pero como suceda esto o exista ruido es probable que me vaya », ha advertido. La líder de UP ya habla claro y las palabras encajan. Será la candidata en las próximas elecciones si consigue una plataforma «amplia» e «ilusionante», como explican en su equipo, que no se identifique solo con Podemos. Entre bambalinas se reconoce que es un sello agotado a pesar del relevo de su Secretaría General, ahora en manos de la ministra Ione Belarra.
«Hay que reconstruir un contrato social con una parte extensa de la sociedad española que quiere un proyecto nuevo, y ahí no es un proyecto de Yolanda Díaz, ni de nombres, no va de nombres . Nos están esperando. Es un proyecto de la sociedad», ha explicado Díaz.
Así lo ha ido contando ABC en las últimas semanas, uniendo cada pieza que la vicepresidenta iba colocando en sus intervenciones de cara al próximo ciclo electoral de 2023. «Hay que dar esperanza e ilusión a la gente» y «ensanchar la democracia sin etiquetas», decía ya en julio, durante un evento en Gijón. A principios de septiembre daba otra pista sobre la "reconstrucción" y explicaba que estaba centrada en «un proceso de escucha activa» para conseguir nuevas alianzas.
En los últimos meses, Díaz se ha reunido con Ada Colau (líder de los Comunes, dentro de UP), Mónica Oltra (líder de Compromís, aliado del partido Más País de Íñigo Errejón ). Se esperan encuentros con colectivos civiles y otras plataformas. Por el momento, Errejón no está en su agenda. Esta pieza es fundamental, aunque a la Ejecutiva de Podemos, la más afín al exvicepresidente Pablo Iglesias , le pese.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete