Pedro Sánchez y Don Felipe, en Guatemala
Pedro Sánchez y Don Felipe, en Guatemala - EFE

El Rey y Sánchez instan a potenciar el papel de la mujer

Don Felipe afirma que las empresas españolas han creado casi 800.000 puestos de trabajo en Iberoamérica

Actualizado:

El Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han instado este jueves a potenciar el papel de la mujer. Ambos han intervenido en el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se ha celebrado en Antigua (Guatemala).

Durante su intervención, el Rey destacó «la importancia de la igualdad de género en el sector privado» e instó a las compañías, por una parte, a «aprovechar todo el capital humano del que dispone y, por otra, a poner en marcha todos los medios necesarios para facilitar y flexibilizar el entorno con el objetivo de garantizar un acceso a dichos puestos de responsabilidad en igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas». En definitiva, dijo, «potenciar el papel de la mujer en la empresa redundaría en el beneficio global de la compañía y de la sociedad».

Don Felipe también hizo una defensa del libre comercio: «Desde España -dijo-, se defienden las ventajas del librecambio en el marco multilateral como un potente motor de generación de riqueza y de empleo». Además, afirmó que «los flujos de comercio entre España y América Latina y Caribe casi se han duplicado desde 2009, hasta situarse en los 32.300 millones de euros en el año 2017» y agregó que España, como segundo inversor mundial en la región, ha creado «casi 800.000 puestos de trabajo en la zona, contribuyendo positivamente a la actividad económica, y en definitiva, al progreso y mejora de las personas que componemos esta Comunidad».

Pedro Sánchez abrió su intervención en el Encuentro Empresarial Iberoamericano haciendo gala del número de mujeres que integran su Consejo de Ministros, con un 65 por ciento de mujeres y un 35 por ciento de hombres. Dijo que las «principales carteras» de su Ejecutivo están ocupadas por mujeres y subrayó que él le da «una importancia vital» a esta cuestión.

Lamentó que en España la tasa de empleo femenino sea «inferior a la masculina», y que las mujeres cobren un 19 por ciento menos que los varones y anunció su deseo de adoptar medidas para acabar con la brecha salarial. Para ello, dijo que en el Parlamento se están tramitando importantes iniciativas.

Sánchez, además, pidió «corresponsabilidad familiar entre hombre y mujer» y dijo que está «impulsando equiparar los permisos de maternidad y paternidad para poder desatascar esa discriminación de la mujer a la hora de acceder al ámbito laboral». También reiteró que está tratando de «impulsar en el ámbito europeo una directiva de igualdad». Además, elogió el «trabajo extraordinario» de «los empresarios y las empresarias» españoles, tanto en España como en América Latina, y pidió «un aplauso para ellos». No obstante, lamentó que solo el 25 por ciento de los que ocupan puestos en Consejos de Administración son mujeres. «Hay mucho que hacer», concluyó. Sánchez también instó a pensar en las generaciones futuras y defendió «hacer política con las luces largas».