UPN, PSN y CDN fuerzan un pleno en Berriozar para impedir que ANV lance el «chupinazo»

ABC / EFE | PAMPLONA
Actualizado:

Los grupos municipales UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar registraron ayer una moción en la que instan a la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde de Nafarroa Bai, Xabi Lasa, revoque su decisión de ceder este año a ANV el lanzamiento del chupinazo en esta localidad.

La solicitud debe ser atendida obligatoriamente en el plazo de quince días, por lo que el pleno tendrá que celebrarse necesariamente antes del 26 de agosto, fecha del inicio de las fiestas. Como ha venido informando, el alcalde de Berriozar ha cedido este año a los ediles de ANV el cohete anunciador de los festejos bajo el argumento de que cada año de la legislatura debe protagonizar el acto un grupo según la representatividad obtenida en las urnas.

En conferencia de prensa, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de esta localidad navarra, Sergio Sayas, reconoció que la cesión del lanzamiento del cohete es una competencia del alcalde, pero advirtió de que el hacerlo en favor de la ilegalizada ANV es «una errónea decisión» que Lasa debe «rectificar» porque «la mayoría del pueblo rechaza» que este honor se otorgue al «brazo político de ETA».

Condena de los atentados

Al respecto, indicó que en el pleno solicitado se debatirá además una moción de condena de los recientes atentados de ETA en Burgos y Mallorca, cuya comisión ha coincidido en el tiempo con la decisión de «premiar» en Berriozar a ANV «mientras toda Navarra y toda España condenaban» las explosión de estas bombas.

A juicio de Sayas, la decisión de Lasa «supone sin duda alguna un antes y un después en la vida municipal de Berriozar», e insistió en que UPN «romperá todo tipo de relaciones con Nafarroa Bai en el caso de que el alcalde persista en su decisión de mantener el cohete a ANV». «Esta decisión hace imposible cualquier trabajo en común entre NaBai y UPN en el día a día de la localidad, advirtió.

«Un despropósito»

Estos argumentos fueron corroborados por el socialista José Antonio Navidad, para quien la actuación de Xabi Lasa es «un verdadero despropósito», por lo que exigió «una rectificación clara, pública y contundente». El representante socialista consideró que la decisión del alcalde nacionalista es «un verdadero despropósito» y «una vergüenza para el buen nombre de nuestro pueblo y sus vecinos».

Por parte de CDN, Santos Munárriz también incidió en la «provocación e irresponsabilidad» del alcalde de Berriozar, que «no nos va a traer nada bueno en estas fiestas». En este sentido destacó que quien conoce la localidad «sabe cómo actúan ANV y sus compinches».