Los presidentes, de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y de la CEPYME, Gerardo Cuerva (d), durante la rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones - EFE | Vídeo: Sánchez se reúne con sindicatos y empresarios (ATLAS)

Los empresarios piden estabilidad y moderación a Sánchez ante las negociaciones para un nuevo Gobierno

UGT y CCOO urgen a Sánchez a negociar con Podemos para evitar nuevas elecciones

MadridActualizado:

Los líderes de las patronales Ceoe y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, trasladaron este jueves a Pedro Sánchez su petición de que se forme un Gobierno «que dé estabilidad, porque es la clave para que las empresas puedan trabajar», y moderado.

Garamendi y Cuerva se reunieron con el presidente del Gobierno en funciones y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en Moncloa. Allí abordaron los distintos retos del sector empresarial español, que está pasando «un momento complicado», ya que «España está en el mundo» y tendrá que hacer frente a la guerra comercial, a la devaluación de la moneda china que beneficiará a las importaciones, y al «Brexit».

«Cuando las cosas, fuera, tienen vaivenes, a nosotros también nos afectan», puntualizaron ambas asociaciones. Preguntados por la respuesta de Sánchez ante estos retos, los empresarios aseguraron que el presidente «es consciente» de ellos y que la idea que le han transmitido no es que todo vaya mal, sino que hay que ser «serios para que las cosas sigan yendo bien».

El líder socialista se reunió con los representantes de Ceoe y Cepyme tras hacer lo propio con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en la quinta jornada de reuniones con diversas asociaciones y organizaciones de cara a elaborar un programa de Gobierno progresista para una posible segunda sesión de investidura.

Nueva negociación con Podemos

Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.) urgieron al presidente del Gobierno volver a negociar «cuanto antes» con Unidas Podemos para poder alcanzar un acuerdo que evite una repetición electoral. «No contemplamos un escenario de convocatoria electoral», ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintas asociaciones representativas de la sociedad civil y en relación a los seis puntos que el secretario general del PSOE propuso en su debate de investidura.

«Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de Gobierno», ha señalado Álvarez, que ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones con Podemos cuanto antes, porque «en el último minuto todo es mas difícil».