Segunda votación en el Congreso de los Diputados para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno - EP | Vídeo: ATLAS

ERC y Bildu anuncian su abstención en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

Ambas formaciones tienen un acuerdo estratégico de colaboración en el Congreso y el Senado

Votación de investidura de Pedro Sánchez en directo

S. E.
MadridActualizado:

Los diputados de ERC y los de EH Bildu han anunciado que se abstendrán en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, según han anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja los portavoces de ambas formaciones, Gabriel Rufián, y Mertxe Aizpurua. Ambas formaciones quieren facilitar con su abstención un «programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones» y «facilitar un gobierno progresista».

El pleno comenzará este jueves a las 13.30 horas y la votación solo podrá comenzar a las 14.25 horas.

De esta forma, los 14 diputados de ERC que tienen derecho a voto pasarán del «no» que emitieron el pasado martes en la primera votación a una abstención, mientras, los cuatro diputados de la izquierda abertzale mantendrán su voto igual.

Ambas formaciones tienen un acuerdo estratégico de colaboración en el Congreso y el Senado y siempre mantuvieron su intención de coordinar su voto en la investidura. Eso no fue posible el martes pero este jueves si se han puesto de acuerdo en su votación.