Defensa reconoce la muerte de siete insurgentes en Afganistán
Los españoles combatieron cinco horas. El militar herido llega hoy a España
esteban villarejo
Tropas españolas y afganas, con apoyo aéreo de aviones de combate F-16 de EE.UU. , causaron la muerte a «al menos siete insurgentes afganos» tras repeler en la mañana del lunes, durante cinco horas, un hostigamiento considerado como «una escaramuza normal» ... en las proximidades de Muqur, según informaron ayer fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Noticias relacionadas
- Herido de bala en Afganistán un militar español en el hostigamiento a una patrulla
- Afganistán consigue 13.000 millones de euros antes de la salida de la OTAN
- El coste de las misiones militares ha pasado de 18 a 861 millones en 20 años
- Morenés: «El repliegue de Afganistán puede ser antes de lo previsto»
El grupo de insurgentes afganos (una decena de efectivos, según los cálculos militares españoles ) comenzó a abrir fuego con fusiles de asalto AK-47 y lanzacohetes RPG contra las dos secciones que patrullaban conjuntamente: 40 militares españoles de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista y otros 40 del Ejército Nacional Afgano.
«a los insurgentes no les quedó más remedio que la acción suicida»
Tras un intercambio de fuego inicial, otra sección española compuesta por 40 hombres llegó a la zona para reforzar las posiciones españolas y lograr evitar la huida de los insurgentes afganos , «a los que no les quedó más remedio que la acción suicida». Máxime tras la llegada de los F-16 estadounidenses.
Para el EMAD, «esta contundente respuesta demuestra que a los insurgentes no les salen gratis los hostigamientos» a las tropas de la coalición ISAF-OTAN .
En el combate resultó herido de bala, en un costado izquierdo, el caballero legionario paracaidista Javier Párraga , de 20 años, natural de Mula (Murcia) y perteneciente a la III bandera paracaidista «Ortiz de Zárate» que lidera actualmente el contingente español en la provincia de Badghis. Al soldado se le extraerá la bala en el hospital militar Gómez Ulla , en el que será ingresado hoy.
Mayor transparencia
Este reconocimiento explícito por parte del EMAD de las bajas causadas en un hostigamiento supone un giro en la política comunicativa y de transparencia del Ministerio de Defensa en la guerra de Afganistán. En la anterior legislatura no trascendía el número de muertes de insurgentes causadas por las tropas españolas al tener que repeler un ataque.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete