Hazte premium Hazte premium

El TC vuelve a advertir a Torrent de las consecuencias penales de su desobediencia

El Pleno admite tres nuevas impugnaciones del Gobierno ante la insistencia del Parlament en abordar la soberanía y reprobar al Rey

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo Vídeo: Torrent desoye la advertencia del Constitucional (ATLAS)
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los tres incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez contra los acuerdos de la mesa del Parlament del 22 de octubre que reiteraban el contenido de los acuerdos aprobados en julio y suspendidos hace unas semanas por el TC. Se trata de la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía de Cataluña para decidir su futuro político; la reprobación de Don Felipe y un tercer acuerdo de la Mesa que rechazaba las solicitudes de reconsideración de los partidos constitucionalistas.

El pasado jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , anunció que el Ejecutivo iba a acudir al TC para que el propio tribunal se dirigiera a la Fiscalía para que investigue la presunta comisión de delitos por parte de la Mesa del Parlament. Y ello porque el órgano de garantías advirtió de que la cámara autonómica no puede debatir sobre el derecho de autodeterminación ni sobre la Monarquía. Sin embargo, en las providencias dictadas este martes, los magistrados no hacen alusión alguna al Ministerio Público . Sí vuelven a advertir a Torrent y a los demás miembros de la Mesa de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordarla y se les apercibe de las eventuales responsabilidades en las que pueden incurrir.

El Gobierno de Pedro Sánchez volvió a utilizar la fórmula del incidente de ejecución de sentencia al entender que las resoluciones aprobadas por el Parlament contravienen las sentencias del TC en este sentido. Impugnó así la admisión a trámite por la Mesa del Parlament de una propuesta de Junts, ERC y la CUP donde reiteraban su disposición a debatir sobre estos asuntos, y el rechazo de las solicitudes de inadmisión que presentaron PSC, Cs y PP. Los propios letrados del Parlament advirtieron de que se rechazase la tramitación de la propuesta.

El TC ya advirtió al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a cada uno de los miembros de la Mesa de que ya había suspendido resoluciones anteriores contra el Rey o a favor de la supuesta soberanía del pueblo catalán, y de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.

«Pedimos al Constitucional que considere si se ha traspasado esa línea , si ha desautorizado el apercibimiento que él mismo hizo y que se dirija al Ministerio Fiscal para las consecuencias que se puedan tener», señaló Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado 10 de octubre el Pleno suspendió varios puntos de la declaración aprobada por la Cámara catalana el pasado 25 de julio, referida al «derecho de autodeterminación, derechos civiles y resolución del conflicto». En ella se afirmaba entre otras cosas que el Parlament «se ratifica en la defensa del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación